Compartir:

Con el fin de fortalecer la red hospitalaria del Magdalena de cara a posibles casos de Coronavirus, el gobernador, Carlos Caicedo, inició desde el martes el giro de más de $8 mil millones a la Empresa Social del Estado –ESE- Hospital Universitario 'Julio Méndez Barreneche'.

En sesión extraordinaria de la junta directiva del centro asistencial se aprobó el desembolso inicial de $4.199 millones, provenientes del recaudo de estampillas de enero de 2020 y otros $3.363 millones para el pago de diciembre del 2019, logrados de una adición al presupuesto.

Esto último fue posible por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, que le otorga a los gobernantes facultades extraordinarias para adicionar recursos.

Asimismo se hará el pago de febrero del este año por un valor de $1.049 millones, que serán desembolsados antes del 10 de abril. 

La sesión extraordinaria fue convocada por el gobernador Csrlos Caicedo, con el objeto de resolver una seroe de deudas.

Entre estas obligaciones pendientes se mencionan, el pago de salarios a los 40 trabajadores de planta; los honorarios atrasados de más de 900 contratistas, médicos y servicios especializados.

También dineros para la compra de todos los elementos de seguridad que requieren los trabajadores del Hospital para afrontar el Covid-19.

CIFRAS

A la sesión no asistió el gerente del centro asistencial, Tomás Diazgranados, sinembargo la Junta pidió a este 'el correcto uso del giro de los $4 mil millones, provenientes de las estampilla'.

El gobernador se refirió a los antecedentes administrativos que ha realizado la gerencia entre los que se mencionan $1000 millones con destinación específica, recibidos en el 2019 'de los cuales sólo usó adecuadamente $95 millones, desconociéndose, a 31 de diciembre de 2019 el destino de los restantes $905 millones'.

Señala Caicedo que el informe de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS- de noviembre de 2019, señala que Tomás Diazgranados, 'no giro el recaudo de estampilla por valor de $11.683 millones'.

'El mismo informe señala que 'ha prestado servicios de salud por $21.247 millones que no ha facturado',.

Aseguró el mandatario que el total de pasivos del Hospital creció del año 2018 al 2019 un 30%, pasando de $ 41 mil 702 milloneda $54 mil 023 millones, significando un crecimiento de $12 mil 320 millones.

PROPUESTA

En este contexto y con el fin de evitar que se continúen cometiendo irregularidades en las finanzas de la entidad, el gobernador propuso que se abra una fiducia con destinación específica denominada ‘Giros Marzo 2020-Hospital Julio Méndez Barreneche’, en la cual se depositen dineros provenientes de estampillas para el pago de laborales, servicios públicos, prestación de servicios, prestación de servicios de salud, insumos y sentencias judiciales'.

Asimismo planteó 'crear una mesa de trabajo conformado por el Gobernador o su delegado, el secretario de Salud Departamental, el Secretario de Hacienda Departamental y el gerente del Hospital; y que una vez constituida la fiducia se verificará las obligaciones y ordenar el pago de las mismas'.

' La Junta debe pedir a Procuraduría y Contraloría ejercer estricta vigilancia al giro de estos recursos', añadió Carlos Caicedo.

El mandatario también planteó destinar dineros para la atención de los casos de Covid-19 que se presenten en Magdalena, con prevalencia en contingencias de UCI, elementos de protección del personal de salud, entre otros.