Compartir:

Una triste sorpresa se llevaron los bomberos de Ciénaga (Magdalena), al atender una conflagración en el sector de Cerro Azul junto a los brigadistas forestales, en la parte alta del municipio en la Sierra Nevada, y descubrir que además del incendio habían talado varios árboles.

Según se conoció, lograron establecer que el fuego fue provocado para limpiar un terreno, muy cerca de una quebrada donde cortaron varios árboles de caracolí, al igual que de otras especies nativas de la región. 

Por su parte, los campesinos del sector se mostraron preocupados por esta quema y la afectación a la cuenca hídrica, pues el terreno es pedregoso y no se puede usar como tierra de cultivo, además las llamas causaron la muerte de algunos animales autóctonos del macizo montañoso intertropical, como un ñeque hallado incinerado.

Sofocaron el incendio

La emergencia fue atendida por 15 unidades de bomberos y brigadistas campesinos, no obstante, alcanzó a quemar algunos cultivos de café, pero afortunadamente lograron liquidar los focos de combustión antes que las llamas se extendieran más.

Entre tanto, ante el grave daño a los recursos hídricos que genera la tala y las quemas, además del perjuicio a la flora y fauna, los campesinos del sector solicitan la intervención de Corpamag y de las autoridades municipales para frenar estas irresponsables acciones.