Compartir:

Este lunes es un día clave para liquidar en Santa Marta los incendios que arrasan más de 600 hectáreas de bosque seco en la región de Tigrera, jurisdicción de la Sierra Nevada y en Don Jaca.

Así lo comunicó el Cuerpo de Bomberos, al considerar que la tarea que desarrollará un helicóptero 'Black Hawk' con sistema Bamby Bucket y una avioneta cisterna, articulados a las unidades terrestres que han penetrado hasta algunos focos, serán determinantes.

El comandante de los bomberos, capitán José Manuel Chahín, reportó que en la tercera fase de la operación, cumplida el domingo, con ayuda de campesinos se descubrió una trocha a través de la cual pudo penetrar un carrotanque, logrando liquidar una parte del área afectada en Tigrera.

Las acciones son apoyadas por la Alcaldía de Santa Marta y la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.

Actualmente hay 96 personas en la operación de sofocación de las llamas, integrantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ejército y miembros de los grupos Cobasa (Comités Barriales de Santa Marta).

En Magdalena se han presentado 36 incendios forestales en 2020, de los cuales 20 son en la Sierra Nevada.

A pesar del gran esfuerzo de los voluntarios para mitigar estos eventos, se evidencian los efectos del cambio climático y la ausencia de medidas drásticas del orden nacional y mundial para adaptar el territorio a este fenómeno global.

'La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores para preparar la tierra aflige la Sierra, por eso reitero el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas', manifestó el gobernador Carlos Caicedo.

El funcionario dijo que también le están haciendo seguimiento a otro incendio forestal que está activo desde hace cuatro días en el corregimiento de San Pablo, en jurisdicción de Ciénaga y otro en el área se Fundación.

'Estos incendios son provocados y esperamos que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) nos presente un informe del seguimiento que han realizado porque detrás de esto parece que no solamente hay quemas para cultivos, sino otros intereses', aseguró el comandante de la policía del Magdalena Samir Pava.