Cerca de 120 personas han bloqueado varias vías, incluida la línea férrea, en los municipios de Zona Bananera y Aracataca, Magdalena. La comunidad exige la entrega de ayudas humanitarias ante la crisis por la COVID-19 que atraviesa el departamento.
El tren de carga comercial que cada viernes transporta diversas mercancías desde Santa Marta hacia La Dorada (Caldas) está varado por la aglomeración de ciudadanos en la línea.
En el corregimiento de Guamachito, en la Zona Bananera, se presentaron tres tipos de bloqueo, unas 40 personas se amontonaron en la vía ferroviaria y exigieron la entrega de mercados y ayudas para las familias de escasos recursos de la región. La comunidad usó palos y bloques para evitar el paso del tren hacia el interior del país.
De acuerdo a cifras de Fenoco, el bloqueo de este viernes es el número 18 en los últimos 13 días, registrado en las comunidades de Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Paso (Cesar).
Por otro lado, en plena Troncal de Oriente se juntaron otras 20 para reclamar lo mismo, mientras que en la vía hacia el corregimiento de Soplador un grupo de 10 ciudadanos usaron palos para interrumpir el paso de vehículos.
Asimismo, en el corregimiento de Buenos Aires, en Aracataca, unas 50 personas piden ayuda humanitaria y tienen interrumpido el acceso en la carretera que conecta hacia el vecino municipio de Fundación.
Ante esta situación, personal del cuadrante de la Policía del Magdalena se ha desplazado a la zona para dialogar con los líderes cívicos para disolver las protestas de manera pacífica.