La Procuraduría 13 Ambiental y Agraria del Magdalena le solicitó al gobernador Carlos Caicedo Omar no ir a los municipios del Departamento a entregar ayudas y delegar esas funciones a las alcaldías para evitar así que se presenten contagios por la COVID-19 en las distintas poblaciones.
La petición del procurador regional, Jorge Eduardo Escobar, está basada en los actos de desorden público presentados en los últimos días en Ciénaga, Pivijay y Aracataca, en donde ha intervenido la fuerza pública.
En los eventos de entregas de ayudas humanitarias, según el procurador, el gobernador Caicedo 'desplaza funcionarios desde Santa Marta a dichos municipios que aún no tienen reporte de contagio alguno, cuando al contrario, debiera garantizar el aislamiento de dichas poblaciones y actuar subsidiaria, concurrente y complementariamente, en coordinación con las alcaldías municipales'.
Sugirió que los mercados se 'entreguen puerta a puerta, mediante incluso, si es del caso, el uso de vehículos con perifoneo que adviertan a la población que a todos se les dará y que se les dejará en la puerta de cada vivienda, para que no salgan y se expongan al contagio o rompan las reglas de cuarentena'.
El gobernador Caicedo respondió que él mismo se ha apersonado del tema para que se cumpla la normatividad existente para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que las ayudas lleguen a los verdaderos destinatarios.
'Estoy convencido que ahora, más que nunca, la ciudadanía se sienta acompañada por de sus autoridades en la superación de la crisis generada por la COVID-19. Dicho acompañamiento no puede reducirse a llevar alimentos, agua y asistencia de supervivencia, sino, a entregar certeza de que existe un Estado que está con ellos', dijo el mandatario en una carta.
En la misiva, el gobernador explica que han usado dos modalidades en la entrega de ayudas humanitarias: casa a casa y en espacios abiertos, cada una definida y coordinada con las autoridades departamentales y municipales.
'En ambos casos se han diseñado operativos logísticos y de cuidado riguroso, cuyo fin ha sido garantizar de manera estricta los protocolos de aislamiento. Lo invito, cuando lo considere, a reunirse conmigo y con mi equipo de gobierno, virtual o presencial, para presentarle el protocolo y escuchar sus sugerencias, todo en pro de la salud y bienestar de nuestra gente', le respondió el gobernador Carlos Caicedo.