Compartir:

La inestabilidad que hay en la Secretaría de Salud de Santa Marta, en plena crisis de la COVID-19, no transmite un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En menos de mes y medio, tres personas han ocupado el cargo. Cifras del Instituto Nacional de Salud detallan que ya hay 116 infectados en la capital del Magdalena.

La alcaldesa Virna Johnson posesionó al médico Henrique Toscano Salas como nuevo jefe de la cartera de salud del Distrito, tras el paso fugaz de Germán Arrieta Violet (en el puesto desde el 26 de marzo) y de Jairo Romo, quien estuvo desde noviembre de 2019 hasta el inicio de la emergencia.

Toscano Salas, que es médico cirujano, magíster en administración de la Salud, especializado en sexología, investigador, escritor, conferencista y catedrático, con más de 30 años de experiencia de ejercicio profesional, aseguró que trabajará en tres frentes: pre contagio, contagio y los casos de hospitalización.

'Vamos a entrar a mirar cuáles serán las estrategias a desarrollar para enfrentar la crisis de la pandemia de la COVID 19. En este orden de ideas, tenemos tres frentes en los que trabajar para enfrentar el proceso critico que se va a dar dentro de los próximos meses', dijo el nuevo jefe de Salud.

Y es que la situación en Santa Marta es crítica. La aglomeración de personas en distintos establecimientos comerciales para la compra de alimentos o los tumultos que se forman en las vías públicas para exigir ayudas humanitarias expone a todos los habitantes al contagio.

En los últimos días, las autoridades decidieron cerrar la sala de urgencia de una clínica debido a los casos de coronavirus en ella. 'Se concluyó que como medida de precaución, es conveniente proceder con el cierre parcial de esta clínica en su servicio de urgencias. Con esta medida, la institución no puede recibir nuevos pacientes y los que actualmente se encuentran en tratamiento continuarán su servicio como hasta ahora', informaron.

Sobre la salida de Arrieta Violet, la alcaldía dijo que se fue 'por situaciones personales'.