La administración del Magdalena envió cuatro millones de litros de agua potable para las poblaciones más vulnerables del Departamento, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
El gobernador Carlos Caicedo explicó que en total son 263 mil litros por recorrido a cargo de Aguas del Magdalena en los diferentes municipios del Departamento.
Con esta jornada se busca garantizar el acceso al preciado líquido a cerca de 300 mil personas durante el aislamiento preventivo. Inicialmente.
Los primeros carrotanques despachados han surtido a 17.500 habitantes.
Caicedo expuso que vienen trabajando en los municipios con más de 15 carrotanques de los 50 que contratamos para llevar millones de litros de agua a la población -para su aseo personal y para el consumo humano-. Esto es para los municipios que, aún teniendo acueductos públicos o privados, no tienen la capacidad de abastecerlos a todo por causa del alto periodo de sequía (que coincide con esta la pandemia).
Ismael Camargo, gerente de Aguas del Magdalena, expuso que el objetivo es surtir 4 millones de litros diarios de agua para beneficiar a casi 300 mil habitantes. Los carrotanques vienen cumpliendo con los controles sanitarios por revisión de la Secretaría de Salud Departamental, con sus debidos lavados y desinfección. Por cada recorrido o municipio se vienen surtiendo los más de 260 mil litros'.
Finalmente aseguró que ya hay carrotanques en Zona Bananera, Sitionuevo, Ariguaní, Nueva Granada, Plato, Chivolo, El Banco, Pijiño, San Sebastián. En un próximo envío irán a Pivijay, Zapayán, San Ángel, Pedraza, Remolino y cada uno de los municipios que presentan dificultades con el servicio.
El suministro es monitoreado por el Comité de Agua. 'La creación de estos comités ha sido importante para la articulación entre la Gobernación, las alcaldías, la Personería y Aguas del Magdalena, para brindar soporte técnico a la comunidad y garantizar la transparencia en el proceso de suministro', dijo Camargo.