Compartir:

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que suministren información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen del líder social y ambiental, Alejandro Llinás, ocurrida en la madrugada del viernes en la vereda Altos de Calabazo.

La decisión se tomó después de un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo durante dos horas en la tarde de este sábado, en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación, con representantes de la Policía Nacional, Ejército y demás entidades.

Asesinan a tiros a líder en la vereda Calabazo, en Santa Marta

'Reforzaremos las labores de inteligencia y judicialización. También una recompensa de $50 millones, en la que la Alcaldía dará $20 millones, la Gobernación $25 y la Policía $5', dijo la mandataria, a través de una conferencia virtual.

Manifestó que Llinás no radicó ninguna carta en la Alcaldía ni Gobernación y que ahora acompañarán a la familia y a la comunidad 'activando una ruta de ayuda humanitaria, que contará con la presencia de la Secretaria de Seguridad'.

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo detalló que el líder asesinado no tenía amenazas y había denunciado la presencia de grupos armados en el sector de Altos de Calabazo, situación que habría provocado su asesinato.

'Sicarios no están en cuarentena': Caicedo

'Él puso en conocimiento que el año en 2016 de hechos intimidantes, pero esta oportunidad denunciaba la presencia de grupos armados en la zona donde residía, es la información que se ha podido establecer', dijo.

Caicedo solicitó la presencia del presidente Iván Duque en un Consejo Departamental de Seguridad ya que la organización Los Pachenca debe ser recategorizada para que 'haya una persecución conjunta de Policía y Ejército, ya que pretenden desplazar a las autoridades en el territorio'.

'El interés de estos grupos es el envío de narcóticos, el Parque Tayrona es uno de sus objetivos más preciados y se deben tomar medidas para protegerlo y la de las personas que trabajaban y viven a su alrededor, aseguró el gobernador.

Asimismo, pidió un informe del relator de Derechos Humanos sobre la situación que acontece en la Sierra Nevada y particularmente en la Troncal del Caribe para así articular el trabajo de las entidades del estado para evitar que los grupos ilegales hagan presencia en el territorio.

'Aprobamos un plan de protección especial para líderes sociales y esperamos que sea adoptado por la Comisión Nacional de Garantías para Líderes Sociales y que se estructure con el acompañamiento de la Oficina Alto Comisionado de Derechos Humanos, que nos ha manifestado su disposición'.