Compartir:

Pobladores de la vereda Buenos Aires, en la zona aledaña a Bureche, cerca de Santa Marta, reportaron la presencia de un jaguar acompañado de dos crías.

Un reporte de Corpamag señala que la presencia de estos animales 'representa una buena noticia para la protección de la especie, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción y es el depredador tope más importante en nuestro territorio'.

'Si está especie se extingue, las poblaciones de sus presas naturales van a aumentar y podrían convertirse en una plaga, como ocurrió en el año 2014 en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, en la Sierra Nevada, donde zorros y roedores, causaron grandes daños en los cultivos de pancoger, luego de que fuera cazado un Jaguar que había atacado a un burro en la comunidad', precisa el informe.

Se indicó que cerca de esta vereda, así como en Jolonura, Las Tinajas y Palangana, existen áreas de reservas forestales con bosque seco tropical en buen estado de conservación, como Mamancana, Colibrí del Sol, Cerro Seco, Kalashe Kalabia y Palangana, que hacen parte del corredor del jaguar en el departamento del Magdalena.

'Son zonas en donde por tres años consecutivos Corpamag ha recibido reportes y brindado acompañamiento a las comunidades para guiar hacia la coexistencia con esta especie', dice el comunicado del ente ambiental.

Un llamado a la preservación de las especies

La ausencia de actividades humanas durante esta cuarentena ha permitido, como en otras zonas del país, que los animales transiten con mayor tranquilidad en la Sierra Nevada y se movilicen a sectores más cercanos a la ciudad encontrando potenciales presas que la madre Jaguar usa para enseñar a sus crías a cazar y subsistir.

Los jaguares se alimentan en la noche, por esta razón los animales domésticos y de compañía deben dormir resguardados.

Durante la visita, realizada por el veterinario de Corpamag a los predios donde los jguares estuvieron alimentándose de algunos animales, entre ellos perros y gallinas, se evidenció que estos no cuentan con las condiciones para su resguardo, situación que acerca más el conflicto del el Jaguar y otros carnívoros que habitan en los bosques, pues no discrimina si su presa es un animal de compañía o uno silvestre.

Por tal motivo, Corpamag entregó las recomendaciones prácticas a la comunidad como el uso de ahuyentadores visuales, la instalación de espantapájaros, entre otras, para aplicar medidas de manejo que permitan mantener al felino lejos de los animales domésticos en las noches.

Durante la visita, la comunidad de la vereda Buenos Aires se comprometió con la conservación del jaguar y son conscientes que deben reforestar algunas zonas y mejorar sus prácticas de manejo de los animales domésticos en corrales, en lo que CORPAMAG los apoyará con el asesoramiento y algunos materiales de construcción.

Los habitantes también manifestaron su preocupación por los niños, por lo que Corpamag aclararó que el jaguar 'no ataca personas, sin embargo, por precaución, la Corporación entregará unas cornetas para que hagan ruido cuando los niños salen al bosque a fin de ahuyentar al animal'.

También se harán así otras recomendaciones, con el fin de mantener a distancia al animal y lograr la coexistencia con la especie.