Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo en Santa Marta que ante la crisis sanitaria por la COVID 19 en Puebloviejo, el Gobierno Nacional ofrecerá ayuda y anotó que lo de este municipio 'es una situación muy particular que vale la pena analizar'.

Aseveró que Puebloviejo presenta una tasa de incidencia de 357,3% en la enfermedad y una tasa de letalidad de 7,8%.

No profundizó en Santa Marta sobre Puebloviejo, y solo lo hizo a medias en Ciénaga, en donde sostuvo una reunión de 15 minutos con la alcaldesa (e) Selania Granados, el director del hospital San José, Yedith Escorcia y el alcalde de Ciénaga y anfitrión Luis Tete.

Prometió la asignación de una ambulancia, el mejoramiento del centro asistencial, la donación de elementos de protección para la comunidad y de bioseguridad para el personal médico del hospital.

Descartó por el momento los hospitales de campaña en razón del factor climático y anunció visitar la población en aproximadamente un mes.

'No nos dedicó mucho tiempo, pero por lo menos se comprometió a lo fundamental', dijo la alcaldesa interina Selania Granados.

El Minsalud fue enterado de la situación de los servicios públicos manifestando que iba a llevar el mensaje al presidente Duque.

'El objetivo es, desde un punto de vista técnico, pensar entre todos cómo será la respuesta', anotó.

Indicó, además, que es fundamental que se den los mensajes a la población para guardar la disciplina social.

En la Gobernación

Horas antes Ruiz lideró en la Gobernación del Magdalena un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que con el mandatario Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, analizó los planes de respuesta del nivel territorial ante la crisis.

El ministro comentó que en Colombia hay una afectación que ha venido creciendo.

'Como país nos ha ido bien... hasta ahora. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero se identifican situaciones de afectación importantes', anotó.

Manifestó que en el Magdalena y Santa Marta la enfermedad 'no está creciendo' y precisó que 'es del nivel medio'. 'En el seguimiento que hemos hecho desde el INS hemos evidenciado que Santa Marta ha bajado de manera relevante la tasa, lo mismo en el departamento'.

Crisis hospitalaria

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le presentó al ministro una crítica radiografía de la situación de la salud en el territorio.

Le informó que el departamento tiene cuentas por cobrar por $185 mil millones y pasivos por $155 mil millones. De los 26 hospitales, apenas 4 están en buenas condiciones estructurales. El 70 por ciento de las ambulancias no funcionan. Apenas se ha adelantado un 40 por ciento de vacunación, pero además, hay una desproporción entre el personal médico asistencial y el administrativo.

'Los hospitales no son percibidos por la comunidad como resolutivos. Tenemos que hacer una transformación de la red', anotó el mandatario.

Caicedo le dijo que la meta es fortalecer la capacidad de diagnóstico y la atención domiciliaria, hasta la red pública de hospitales.

La alcaldesa Virna Johnson comentó que al ministro se le expuso la estrategia de expansión que consiste en comprar 35 camas UCI para las clínicas de la ciudad.

'Estaremos avanzando en la compra de camas de cuidado intermedio. También pedimos ventiladores al Minsalud para seguir en la estrategia de contención del virus', dijo.