La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y el Instituto Nacional de Vías- INVIAS, reanudarán las obras complementarias en los Caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, como aporte continuo a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Estas obras, que iniciaron ejecución el pasado 13 de enero de 2020, se vieron obligadas a suspender su ejecución, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país a raíz de la COVID-19, decreto No. 385 del 12 de marzo de 2020.
Se reanudan implementando el plan de aplicación del protocolo para obras, el cual acoge todas las medidas sanitarias y de bioseguridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud.
Estos dos Caños ubicados en sectores del Área Protegida de Parques Nacionales Naturales de Colombia, son estratégicos en el proceso de recuperación de la Zona Norte de la Ciénaga, dado que alimenta todo el sector del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis.
'El objetivo es continuar llevando agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta y tratar de reducir los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca', dijo Carlos Francisco Diazgranados gerente se Corpamag.
Agregó que 'igualmente pretende recuperar la cobertura vegetal de los bosques de manglar que aún se encuentran afectados, mejorar la actividad pesquera y contribuir al bienestar social de las comunidades, de manera que podamos seguir trabajando en la rehabilitación del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y del Parque Isla de Salamanca'.
Indicó que la importancia de esta intervención, radica en que los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, dada la conexión directa que generan del Río Magdalena con la Ciénaga Grande, aportan en gran medida a la recuperación del equilibrio hidráulico del mencionado complejo.
Estos caños en condiciones de niveles máximos del rio Magdalena, podrán aportar hasta 30 m3/seg a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La inversión en esta obra es de $3.574 millones, financiados por el Invias.
En este proyecto se contempla además, la instalación de una estación de monitoreo de caudales y sedimentos, la cual permitirá tener datos en tiempo real de estos parámetros para el caño Clarín Viejo.