Compartir:

El coronavirus no es el único problema que enfrentan las autoridades sanitarias en Santa Marta, quien ya cuenta con 310 contagiados, según cifras del ministerio de Salud. El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es el otro enemigo que se está combatiendo en estos tiempos de cuarentena.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer que en los últimos días se han intensificado las lluvias en esta zona del Caribe colombiano, situación propicia para que el agua se estanque en recipientes vacíos y genere las condiciones necesarias para que se desarrollen las larvas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Distrital hay 173 casos confirmados de dengue en la capital del Magdalena en lo que va de 2020. En el sistema hay 49 (28,3 %) sin signos de alarma, 114 (65,9 %) con signos de alarma y 10 (5,8%) de dengue grave. Pero las cifras son alentadoras, puesto a que en el 2019 hubo 463 casos para la misma fecha, obteniendo una reducción de 290 incidentes.

Frente a este panorama, las autoridades realizaron una jornada de fumigación en el corregimiento de Guachaca y las veredas, Buritaca, Puerto Nuevo, La Revuelta, Marquetalia y Calabazo, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Asimismo, llegaron hasta la vereda Tigrera, en el corregimiento de Minca, donde se presentaron dos casos de dengue en menores de 15 años de edad.

'Con la llegada del COVID-19, se debe hacer frente a los problemas sociales y sanitarios locales, como el mal manejo y almacenamiento del agua potable en las comunidades, por lo que es importante desarrollar jornadas de control químico espaciales, focalizadas donde se estén reportando casos de dengue, chikungunya y zika, con el fin de cortar la transmisión de la enfermedad', manifestó el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas.

El médico explicó que entre las recomendaciones dadas a la ciudadanía está la de cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, lavar y cepillar tanques y albercas, así como rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

'Los síntomas del dengue son fiebre, dolor en los huesos y articulaciones, dolor de cabeza, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Además, hay que tener en cuenta otras manifestaciones de alarma, como permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente', manifestó.