Con un lapsus de escritura en el apéndice de los adultos mayores, la Alcaldía de Santa Marta expidió el decreto 153, por el cual se imparten instrucciones, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, y el mantenimiento del orden público.
La imprecisión en el acto administrativo, está en el punto que señala textualmente:
'Los adultos mayores de 70 años, que por voluntad de sus padres van a realizar las actividades físicas y de ejercicios al aire libre, lo harán bajo su absoluta responsabilidad y/o de sus hijos...'.
Los comentarios al respecto no se hicieron esperar, pues de acuerdo con el texto, este grupo de adultos saldrían a ejercitarse físicamente pero con la autorización de sus padres, que si estuviesen vivos, mínimo tendrían 90 o 100 años.
'La Fe de Erratas sería expedida en las próximas horas', se indicó desde el gobierno samario.
Con la expedición del decreto el Gobierno Distrital reglamenta la reactivación económica de nuevos sectores autorizados mediante norma presidencial.
Sin embargo, implementa el ‘Pico y Nit’ para el funcionamiento de establecimientos de comercio de venta de textiles y artículos para el hogar.
Con el nuevo acto administrativo se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio de los habitantes, residentes, transeúntes de Santa Marta, a partir de las cero horas del día 1 de junio, hasta las cero horas del día 1 de julio.
Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, se contemplan 40 exenciones, algunas de las cuales siguen vigentes con el nuevo Decreto, el cual incluye nuevas actividades a las que se permite el derecho de circulación.
Asimismo, sigue vigente el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, al igual que las medidas de seguridad y aislamiento preventivo.