Simultáneamente a las labores para contrarrestar la propagación del coronavirus en Santa Marta, la Alcaldía Distrital adelanta jornadas de vacunación contra la rabia en perros y gatos. Técnicos del programa de Zoonosis, adscritos a Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, son los encargados de llevar a cabo los operativos en albergues de las fundaciones que trabajan por el bienestar animal y en diferentes sectores del Distrito.
Con el propósito de evitar que el personal que adelanta la campaña se exponga casa a casa, por efecto de la COVID-19, se estipuló que la vacunación de caninos y felinos se realice en lugares donde se agrupan más de 10 animales.
La Fundación San Mikael, Fundación Huella # 7, Fundación Luz de Vida Animal, entre otras, han sido visitadas, aplicándoles las dosis contra la rabia a más de 800 perros y gatos.
La Secretaría de Salud Distrital le recuerda a la ciudadanía samaria que también puede llevar sus mascotas los martes y jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el punto fijo de vacunación ubicado en la avenida del Libertador # 24-55, sede de la mencionada dependencia. Para tal efecto, debe asistir una persona por mascota y hacer desinfección en pelo y patas del animal antes y después de que haya sido vacunado.
Por otra parte, las autoridades recomiendan en esta época de emergencia sanitaria que si sacan a pasear a sus mascotas, evitar el contacto con otros animalitos y personas. 'El perro o el gato pueden llevar el virus a casa en el pelo, las patas o las uñas, por eso es importante solo pasearlo por 20 minutos con su collar y correa, y recoger sus excrementos, y una vez regrese al hogar, se debe hacer la desinfección general', manifestó Sara Quiñones, referente del área de Zoonosis.