Sorprendidos se mostraron los líderes comunitarios en el municipio de Ciénaga, Magdalena, cuanto se enteraron de la socialización de un nuevo ecopuerto de hidrocarburos en las costas de Papare, Cordobita, este primero de junio y que solamente les fue notificada la noche anterior.
Según se conoció, este nuevo terminal portuario está destinado para la importación y transporte de hidrocarburos líquidos hacia el centro del país, por medio del poliducto Pozos Colorados - Ayacucho, así como también en carrotanques y ferrotanques.
Sin embargo, hasta la fecha se desconocía que el proyecto había sido adjudicado.
De acuerdo con Alexander Álvarez Huguet, presidente de Asoediles Ciénaga, al parecer, la licencia de dicho puerto fue otorgada por Corpamag junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo que considera una falta de respeto con la ciudadanía no haberla enterado previamente.
'Pedimos al actual Concejo Municipal de Ciénaga que nos aclaren la situación de este puerto y si la Secretaría de Infraestructura entregó el uso de suelo para este proyecto, pues lo único que sabíamos es que el Concejo del periodo anterior estaba en revisión para la viabilidad de su construcción', reveló Álvarez Huguet, quien agregó que, 'en febrero del 2019 se solicitó mediante un derecho de petición la documentación entregada por la ANLA al Concejo Municipal, pero esta nunca fue entregada'.
Así mismo, aclaró que dicha socialización fue aplazada hasta nueva fecha, pues primero se deben aclarar las dudas que como dirigentes comunitarios tiene al respecto, sobre todo qué pasará con las familias que viven en la zona donde se planea la construcción del puerto, las cuales viven de cultivar la tierra.
'Muchas familias de Cordobita y la región de Papare viven de sus parcelas y no sabemos qué va a pasar con nosotros, que nos llaman a una socialización cuando ya tienen todo listo', comentó al respecto la líder del mencionado corregimiento cienaguero, Farides Hernández.
Ya en horas del mediodía, se conoció que la visita de campo planeada junto con la polémica socialización también se aplazó, pues deberá realizarse cuando haya pasado la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, ya que la ANLA no autoriza estudios de impacto ambiental durante la pandemia del coronavirus.
Hasta el momento, tanto el Concejo como la Alcaldía Municipal de Ciénaga no se han pronunciado al respecto.