En los operativos que adelantan funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, para la habilitación de los tanques de agua potable en diferentes sectores de la ciudad, hallaron irregularidades en el barrio San Fernando.
Luego de varias semanas de actividades y en vista que el estanque del mencionado sector no se llenaba, decidieron verificar la situación y encontraron más de 100 conexiones fraudulentas en 453 metros lineales del sistema de acueducto.
El desbordamiento de agua por la rotura de una línea de impulsión inundó las calles en el barrio y prendió las alarmas de los moradores, quienes solicitaron la intervención de la Essmar, que hizo los trabajos de desconexión y las pruebas previas al sistema.
'Hemos tenido un reto importante al afrontar la mafia del agua que vienen manejando algunos personas con liderazgo, para aprovecharse de ella y venderle agua a las comunidades', manifestó el subgerente técnico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez.
Además agregó que 'algunas personas que trabajaron en la empresa hace muchos años, en su momento, ayudaron a dañar la infraestructura, haciendo conexiones ilegales con implementos técnicos. Le queremos recordar a toda la ciudadanía que el manejo de la distribución del agua es exclusivo de la Essmar, puesto que es la entidad autorizada y competente'.
Para garantizar el suministro del preciado líquido a los habitantes de este sector del norte de la capital del Magdalena, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta cumplió labores de optimización con nuevas tuberías para brindar mayor abastecimiento a la Estación San Fernando, junto a la instalación de una línea de interconexión del tubo de 20 de GRP y uno de 8 pulgadas.
Asimismo, instalaron una nueva bomba para succionar un caudal importante y brindar mayor presión, y colocaron un variador de frecuencia que permitirá el manejo adecuado de ese equipo de bombeo.