Ante las inquietudes planteadas por dirigentes comunitarios de Ciénaga (Magdalena), después del repentino anuncio para la socialización de una terminal portuaria de hidrocarburos en costas de Papare, jurisdicción del corregimiento cienaguero de Cordobita, el Ecopuerto emitió un comunicado para aclarar las dudas existentes.
Según la información entregada por el Ecopuerto, el proyecto, que ha contado inicialmente con buena acogida por parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cordobita, le apunta a que el Magdalena cuente con un puerto de servicio público especializado en hidrocarburos, conectado al Sistema Nacional de Poliductos y a la vía férrea, lo que generaría 3.100 empleos sólo en su etapa preoperativa, además, dinamizaría la economía local.
Así mismo, aclararon que la iniciativa se encuentra en la fase de estudios iniciales, que incluye la realización del Estudio de Impacto Ambiental. Por tal razón, aún no tiene licencia y claramente aún no está en la etapa constructiva, pues para llegar a ella aún se deben superar varios procesos.
En cuanto la la polémica reunión convocada, manifestaron que el pasado 28 de mayo, siguiendo los parámetros y términos de referencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se continuó con la primera etapa del proceso para la obtención de la licencia ambiental para la construcción del puerto especializado en combustibles, dando a conocer que el Estudio de Impacto Ambiental estaba iniciando y se iban a encontrar profesionales de diferentes especialidades en la zona.
Del mismo modo, aseveraron que esto lo hicieron de la mano de la mencionada JAC, considerando todos los protocolos y cuidados necesarios, en especial en esta época de cuarentena, por eso se trató de una actividad puerta a puerta, sin reuniones masivas.
'Este proceso informativo es el primero que se realiza, en el marco de los estudios previos para la obtención de la licencia ambiental, sin embargo, ya hemos tenido múltiples interacciones con diversos líderes comunales locales y con otras voces valiosas de la zona. Al tiempo, tal y como hablamos con la Administración Municipal anterior, estamos en proceso de concretar encuentros con la actual, así como con variados actores que nos han expresado su interés en el proyecto, como los Concejales y los Ediles, entre otros', explicó Alejandro Echavarría, vocero de Ecopuerto.
Finalmente, Echavarría explicó que están más que dispuestos a brindar toda la información necesaria y posible a los interesados, para que juntos trabajen por impulsar el desarrollo social y económico de Ciénaga y el Magdalena.