Compartir:

Familiares de Diomedes de Jesús Bolívar Villa, el joven de 32 años con Síndrome de down, fallecido en Pivijay, Magdalena con síntomas sospechosos de COVID 19, y cuyo cadáver ingresaron al cementerio saltando una paredilla, no creen que su muerte haya sido producto del virus. Ahora esperan el resultado de la prueba.

Mientras, deben conformarse con tenerlo en una bóveda desconocida, a muchos kilómetros de distancia de su natal Zapayán, el municipio donde vivía y desde donde fue remitido enfermo hacia el hospital Santander Herrera, de Pivijay.

'No nos han entregado reporte que nos diga que falleció por coronavirus y solo dijeron que era una posibilidad', dijo Jésica Beltrán, su cuñada

Insistió en que están ' casi seguros que no murió de coronavirus. Él era una persona especial y solo tenía problemas con la hemoglobina', manifestó.

Dijo que aunque hubieran querido sepultarlo en Zapayán no se pudo por el cumplimiento del protocol. 'Confiamos en que pronto lo sacaremos de este cementerio para enterrarlo junto a sus padres', agregó.

Diomedes de Jesús, bautizado así en honor al ‘Cacique de la Junta’, era un muchacho muy conocido en Zapayán. Vivía en el barrio abajo y desde hace 13 años, cuando falleció su madre Marta Villa, se negó a volver a caminar.

La comunidad

Pese a que los restos mortales de Diomedes ingresaron al camposanto saltando una pared, la presión de los habitantes del barrio Jardín, sector de la Plaza de Los Gallos – vecinos del sitio - hizo que los trabajadores de la funeraria lo sacaran por el mismo lugar por donde lo metieron para ingresarlo por la puerta principal.

Los vecinos de la cuadra por donde treparon el ataúd, dijeron que 'el alcalde fue quien autorizó que lo enterraran en la bóveda municipal', sin embargo lo que no entienden y aún nadie les da una explicación, es 'por qué lo iban a sepultar de una forma clandestina existiendo una entrada principal', declaró Jacobo Pérez, uno de los vecinos.

'Si es un muerto que no es de Pivijay sino de Zapayán, por qué no se lo llevaron para su tierra. No lo vamos a permitir como comunidad y el alcalde nos tiene que dar una explicación'.

Reporte del hospital

Maira Castro, directora del hospital Santander Herrera, manifestó que la entidad cumplió con el protocolo de rigor y aclaró que cuando el cuerpo de Diomedes Bolívar es entregado a los familiares y/o la autoridad competente, ya el hospital no tiene nada que ver.

Comentó que el protocolo se inició desde el momento en que llegó al centro asistencial remitido desde Zapayán. Eso fue el viernes 6 de junio a las 11:50 de la noche. 'A los pocos minutos lo estaba auscultando el internista'.

Al paciente le hicieron los primeros diagnósticos y se determinó que, por los síntomas, era sospechoso de la COVID-19, por eso se le tomó la muestra y fue aislado.

A las 7:20 de la mañana del siguiente día (7 de junio) se produjo su deceso luego que 10 minutos antes entrara en paro cardio respiratorio.

'Era un paciente en mal estado de salud, presentaba Síndrome de Down, tenía cardiopatía y anemia bastante complicada', reportó la directora.

Su cuerpo fue entregado a la funeraria y puesto en el féretro con doble embalaje ello con el fin de prevenir cualquier contagio.

Implementar PMU

El secretario de salud del Magdalena, Jorge Bernal, dijo que 'este caso nos ha llevado a tomar la decisión de hacer un PMU o una videoconferencia dirigida a los alcaldes y otras instituciones, sobre el manejo de cadáveres asociados con la pandemia'.

Anotó que, sin embargo, están a la espera de nuevas directrices al respecto por parte del Gobierno Nacional.

El personero de Pivijay, Ernesto Sierra, planteó al alcalde Roberto Pérez, la implementación de una ruta COVID-19 hacia el cementerio, de tal forma que las personas que fallezcan por este causa, ingresen por un lugar diferente.