Compartir:

Guardaparques del Vía Parque Isla de Salamanca, registraron el nacimiento de 25 caimanes aguja en el sector ecoturístico Los Cocos, perteneciente a esta área protegida, del Vía Parque Isla de Salamanca.

Los funcionarios de Parques Nacionales reportaron que fueron observados en un cuerpo de agua, en donde produjeron un nido de 21 centímetros de ancho, un largo de 37 centímetros y una profundidad 26 centímetros.

'Esto es un indicio de las buenas condiciones ecológicas del área protegida', dijo Lina María García, profesional al servicio del Vía Parque Isla de Salamanca.

Agregó que 'desde su nacimiento y hasta el día de hoy, el equipo de investigación y monitoreo del área protegida, realiza constante seguimiento a los individuos'.

Se indicó que desde el año 2016 el Vía Parque realiza talleres con el apoyo de la Corporación NaturalSIG sobre métodos de captura, toma de datos biométricos, sexaje y marcaje por el método de remoción de escamas, lo que ha permitido realizar el registro de información de individuos en diferentes sectores del área protegida.

'En los dos últimos años se han registrado nacimientos en diferentes sectores del Vía Parque. Para el año 2016 se tuvo un registro de 35 neonatos, de los cuales 18 fueron marcados por el método de remoción de escamas', precisó la funcionaria.

También en el 2017 se registraron dos nidadas exitosas con el nacimiento de caimanes marcados y en el 2018 cuatro nidadas, dos en el sector ecoturístico Los Cocos y dos en el sector carretera, verificando el nacimiento de los individuos.

Se indicó que el Parque Isla de Salamanca es un área protegida, refugio de muchas especies de diferentes grupos taxonómicos, entre los que se encuentra el caimán aguja (Crocodylus acutus).

'Es un reptil de gran tamaño que habita tanto en sistemas de aguas salobres e hipersalinas como dulces, incluyendo zonas costeras, insulares, ríos y lagunas, mientras que los individuos de menor talla habitan cuerpos de agua dulce o con salinidad reducida con vegetación acuática y en áreas de manglares', puntualiza Parques Nacionales.