Compartir:

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, destacó este jueves que gracias al esfuerzo conjunto entre la institución a su cargo y el Gobierno Nacional, 12.710 estudiantes, es decir el 64,5%, de pregrado presencial y distancia tendrán gratuidad del 100% en la matrícula correspondiente al segundo semestre, y el otro 35.5% (6.987 estudiantes) ya tiene garantizado un alivio mínimo del 50% gracias al acuerdo superior 04 de 2020.

Dijo además que en el reciente Consejo Superior aprobaron alivios económicos del 50% a los estudiantes de pregrado (presencial y distancia) y del 25% a estudiantes de posgrado, independientemente de su estrato social, y de la ciudad o departamento de origen.

También incluye a los nuevos estudiantes de pregrado y postgrado y una exoneración total del pago de los costos asociados a la readmisión de alumnos en el segundo semestre académico.

Vera Salazar expuso que el propósito se consolida en un plan de alivios adicionales para la matrícula de este segundo semestre con aportes del Gobierno Nacional mediante el Fondo Solidario para la Educación Superior con $97.000 millones.

De estos recursos, a la Universidad del Magdalena le corresponden: $ 3.270.081.738, lo que permitirá que estas partidas adicionales ingresen al Fondo de Becas para así llegar al 100% de alivio económico a toda la población de pregrado de los municipios del departamento del Magdalena, y de estrato 0, 1, y sin estrato de Santa Marta y el resto del país.

'Sin poner en riesgo la calidad educativa, dimos un paso significativo hacia la gratuidad y fijamos los mecanismos para recibir más aportes. Solo nos faltan $ 3.276.211.974 para que los 6.987 estudiantes pregrado (presencial y distancia) que hasta ahora tienen un 50% de alivio lleguen al 100% de gratuidad. Lo lograremos si la Gobernación del Magdalena, el Distrito de Santa Marta, y los demás entes territoriales hacen sus aportes'.

El rector destacó la gestión de Manuel Julián Dávila, en representación de la Presidencia de la República, quien junto al resto de miembros del Consejo Superior han trabajado para la consecución de estos recursos provenientes del Gobierno Nacional.