Tasajera despertó apesadumbrada un día después de la tragedia que cobró la vida de trece de sus habitantes y causó graves heridas en otros 50, durante el incendio de un camión cargado con combustible en la Troncal del Caribe.
La tristeza se refleja en los rostros de la gente de este corregimiento, jurisdicción de Puebloviejo, e históricamente uno de los más abandonados por el Estado en la región. Muchos admitían con dolor que las víctimas de la tragedia acudieron al sitio del volcamiento del camión a extraer la gasolina que transportaba.
Tasajera llora porque todos se conocen, saben quiénes murieron calcinados y quiénes luchan por su vida en hospitales de Barranquilla, Bogotá, Valledupar y Santa Marta.
El dolor de las familias afectadas por el infortunio es compartido por todos. Una tragedia atribuida a la arraigada costumbre de sustraer las cargas siniestradas en esa zona, en medio de la pobreza absoluta que padecen.
Pero esta vez fue en medio de una mortal bola de fuego alimentada por casi 5.000 galones de gasolina que trataban de sustraer del camión cisterna volcado a pocos metros del kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla con Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta.
'Esta es una manía que tiene mucha gente acá, cuando se voltean los camiones salen corriendo a llevarse la carga, pues en muchos hogares se pasan necesidades y con esta mercancía que se cogen pueden alimentar a sus familias, pero después de lo que pasó es hora de que estas personas piensen bien lo que hacen, porque una tragedia como esta no debe volver a ocurrir', comentó Francisca Meléndez, residente del corregimiento.
La falta de fuentes de ingreso, más allá de la pesca, es uno de los grandes flagelos de un gran número de los moradores de este corregimiento golpeado en el ánimo y en el alma de todos.
'La vida en Tasajera es muy dura, la mayoría somos pescadores y actualmente la pesca no está dejando mucha ganancia, salimos desde las 4:00 de la mañana a buscar el sustento de los hijos y regresamos a las casas a las 4:00 de la tarde, pero lo que sacamos apenas nos deja para malcomer. Algunos logran conseguir empleo en empresas fuera de Puebloviejo, pero son muy pocos, la mayoría pasamos trabajo', dijo al respecto el pescador Alexander Lasso.