Compartir:

Colombia Human Rights Network con sedes en Washington, DC; New York y New Jersey, envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que le expresan su preocupación por la grave situación de seguridad por la que está atravesando el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante presuntas amenazas por parte de bandas criminales.

En la misiva, con copia al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; al procurador, Fernando Carrillo, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, asegura que desde que el mandatario seccional inició su administración, se ha enfocado en que 'la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados, heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, labor fundamental para que los pobladores del Departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz'.

'Si algo les llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho', advierten en la misiva.

Al expresar que están muy consternados por la sistemática violación de los derechos humanos en Colombia, le piden al presidente Duque que garantice la vida y seguridad de Caicedo Omar, su familia y su equipo de trabajo.

Ante el mensaje de la ONG, la Defensoría del Pueblo a través del delegado para la prevención de riesgo y violaciones, Mateo Vásquez, le comunicó a la secretaría técnica del Ministerio del Interior, que también le preocupa la situación descrita, y le solicitó que la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), 'tome todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida del señor gobernador'.

Recomendó, además, que sea convocado un Consejo de Seguridad extraordinario con la presencia de la Ministra del Interior Alicia Arango y del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El supuesto atentado que se planea contra el gobernador Caicedo estaría siendo planeando por integrantes de la Oficina de Envigado, Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y Los Gaitanistas.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido en la Alerta temprana 044-19 emitida el 30 de octubre de 2019 para el distrito de Santa Marta y los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

En el documento expone la histórica presencia de grupos armados que iniciaron como autodefensas lideradas por colonos cómo Hernán Giraldo y que con el paso del tiempo se fortalecieron a partir de economías ilegales como el narcotráfico y ante la ausencia las instituciones del Estado y la presencia inestable de la fuerza pública especialmente en el área rural.