Compartir:

En medio de la emergencia que se registra en Ciénaga, Magdalena, por la pandemia de la COVID-19 y haciendo uso de las facultades que le otorga la ley orgánica 152 de 1994, la Alcaldía Municipal adoptó a través del decreto 176 del presente año el plan de desarrollo municipal, denominado 'Ciénaga Avanza de la mano con el Pueblo 2020-2023'.

De acuerdo con el gobierno territorial, dicho plan de desarrollo fue presentado a la comunidad a través de los encuentros comunitarios llevados a cabo en las cuatro comunas existentes en el área urbana.

Entre tanto, se desarrollaron mesas y talleres con los actores rurales y de centros poblados del municipio, tal como lo establece el Dirección Nacional de Planeación (DNP), a través de su Kit de Planeación Territorial, en los cuales participaron activamente las comunidades y organizaciones de base del municipio.

Posteriormente, se radicó el día 28 de febrero del año en curso ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), tal como lo establece el decreto 1865 de 1996.

Además, el Consejo Territorial de Planeación Municipal emitió concepto y sugerencias sobre el Plan de Desarrollo, sugerencias que fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía, ya que se ajustan a lo identificado en el programa de Gobierno 2020-2023, así como a las deliberaciones dadas en los encuentros comunitarios.

Finalmente, el proyecto de acuerdo de adopción del Plan de Desarrollo Municipal de Ciénaga 2020-2023 se radico en el concejo municipal el pasado 30 de abril.

Así mismo, se requirió a la corporación edilicia, mediante oficio del 12 de junio emitido por el alcalde Luis Tete Samper, para su estudio y aprobación, pero teniendo en cuenta que transcurrió más de un mes del lapso establecido por la ley, el burgomaestre decidió adoptarlo por decreto.

Puntos claves

Según el decreto, la Administración Municipal de Ciénaga proyectó cuatro líneas estratégicas que fueron construidas de manera colectiva y participativa, en concordancia con las nuevas realidades que se viven por cuenta de la pandemia mundial del coronavirus, por medio de un programa Post COVID-19, que es una hoja de ruta validada por este Plan de Desarrollo Municipal.

El primer tema tratado por la Alcaldía en su plan de desarrollo social, se realizarán inversiones dirigidas a fortalecer la educación, la salud y la protección social, la cultura, el deporte y la recreación, vivienda e inclusión social.

El segundo punto es el concerniente al desarrollo productivo, por lo que se realizarán acciones para mejorar la agricultura y el desarrollo rural, comercio, industria y turismo sostenible, ciencia, tecnología e innovación, trabajo y transporte.

La tercera línea estratégica planeada es la del desarrollo sostenible, encaminada a la minería, energía y medio ambiente.

Por último, pero no menos importante, se trabajará en una transformación institucional para que sea más participativa, a través de los programas de gobierno territorial e información estadística, al igual que el de justicia social y del derecho.