En Santa Marta la deforestación de los cerros y la creciente urbanización, desmedida y sin control en los mismos, están pasando factura en los barrios debido a las recientes lluvias.
El director de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático, Ogricc, Jaime Avendaño, manifestó que después de los 75 milímetros de agua que cayeron sobre la ciudad, no se esperaba tanto deslizamiento de piedras y material de arrastre, pues la cantidad, no fue tanta como en otras ocasiones.
'Las lluvias no fueron tan severas pero causaron muchos daños', comentó Avendaño tras la visita de campo que realizó a las zonas afectadas, destacó que 'hay mucho material suelto en los cerros del norte y sur'.
Señaló que el material que corrió por las calles afectaron el sistema de alcantarillado y algunos voux Coulvert.
Por eso ante lo ocurrido, Jaime Avendaño hizo un llamado a la comunidad a 'evitar las invasiones en cerros'.
Aunque reconoce que 'no es algo novedoso', fue enfático en señalar que ha habido un crecimiento por los 'nuevos procesos de invasión protagonizado por los migrantes'. Dijo que, incluso, ha propietarios de cambuches en cerros que hasta 'los arriendan'.
'Tenemos que evitar que más gente construya sobre estos cerros', recalcó el director de la Ogricc.
Anoto que en Juan XXIII, El Pantano y 17 de Diciembre se utilizará maquinaria amarilla para retirar el sedimento en las partes bajas.
Acciones
Las acciones llevadas a cabo por el gobierno ante la emergencia por las lluvias han sido, entre otras: apoyo a las 7 familias cuyas casas colapsaron, limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas y retiro de material de derrumbe en vías principales, esto por parte de la Essmar.
Igualmente retiro de árboles caídos y el monitoreo de los niveles de los ríos, a cargo de la Defensa Civil.
También acompañamiento y apoyo a la comunidad que se les presentaron inundaciones dentro de sus vivienda y acumulación de material de arrastre proveniente de los cerros.