Compartir:

Unas 65 familias en la vereda La Conquista, en la Zona Bananera (Magdalena), claman ayuda debido al desbordamiento de una quebrada que inundó todo el sector, dañando cultivos, animales y los enseres de los campesinos.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, Martín Escobar Barón, mostró su preocupación por la emergencia ya que hasta el momento no han recibido ayudas ni de la alcaldía de Zona Bananera ni de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.

'El río se desbordó y dejó a la comunidad incomunicada. Hay 65 familias que viven del campo que perdieron sus cultivos y sus animales, solicitamos la ayuda estatal', aseguró el líder social.

El vocero de Anuc estima que son más de 200 personas quienes ahora tienen que buscar la manera de recuperar lo perdido. Explicaron que el agua les llega a las rodillas a los pobladores de La Conquista, quienes no tienen claro cómo reponerse de la situación.

'Perdimos todos, enseres, cultivos de yuca, ahuyama, melón, gallinas carneros, muchas familias afectadas y pedimos la presencia de las autoridades municipales y departamentales', señaló Escobar.

El director de la Defensa Civil Magdalena, coronel (r) Karoltz Omaña García, explicó que los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta han aumentado, pero se mantienen dentro de lo normal.

'Los niveles de los ríos están dentro de lo normal y sin capacidad de desbordarse, pero estamos atentos a las lluvias en la Sierra, que eso puede cambiar el panorama', señaló.

En Santa Marta, informó el jefe del organismo de socorro, se realizó un recorrido por los diferentes tramos de los ríos Gaira y Manzanares, los principales afluentes de la ciudad, y permanecen estables.