El aumento del caudal del río Magdalena tiene preocupados a los habitantes del municipio de Salamina, porque el muro de contención se ha debilitado y temen que con las fuertes lluvias haya desbordamiento.
El personero, Carlos Mario De la Cruz, explicó que en los últimos tres meses la situación se ha agudizado, al punto de que la erosión ha seguido consumiendo bloques de tierra.
'El muro de contención colapsó en la madrugada, allí hay un poste de energía con un transformador y una barcaza que surtía agua con motobombas, y el miedo que teníamos era que ese poste energizado cayera al agua', declaró.
A través de la línea Wasapea a EL HERALDO (3104383838) la comunidad envió fotografías alertando de la inminente caída de tierra en la zona.
'Dios no lo permita porque donde se desborde todos estaríamos en riesgo, así como El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza o Pivijay', narró el denunciante.
El alcalde, Luis Ramón Orozco, anunció que declarará la calamidad pública para hacerle frente a la problemática.
'Necesitamos esta medida para tomar acciones en el punto crítico, el kilómetro 2,4 en la carretera que comunica de Salamina con El Piñón', dijo el mandatario.
Sostuvo que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha provocado que la actividad laboral mengüe en la región, y si el río llega a desbordarse la situación sería más caótica.
'La solución sería rodar la carretera unos 500 metros, pero la falta de recursos nos frena', aseguró.
Recordó que desde principios de año ha enviado diferentes oficios a Cormagdalena, Invías, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Gobernación del Magdalena, pero no ha recibido respuesta. 'Soluciones concretas no nos han dado, solo un diagnóstico, como por ejemplo ampliar la banca de la carretera, más hacia dentro, para evitar que la erosión termine con el carreteable', manifestó.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Javier Pava, explicó por su parte que se presentó un desprendimiento hacia la banca de la vía, restringiendo su paso, pero sin ningún tipo de daños en viviendas o familias.
'La afectación se da en la movilidad en la zona. Estamos pendientes de la evolución del fenómeno. Tras una reunión en Salamina se pensó en la elaboración de un plan específico que busque restablecer la movilidad en el tramo y garantizar la seguridad del sector', explicó.
Reunión urgente
De acuerdo con Pava, Cormagdalena encontró que las condiciones del río son normales y no se han registrado aumentos significativos en este tramo del afluente.
Ayer por la tarde el Ministerio de Transporte lideraba una reunión con representantes de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo, Invías y Cormagdalena para analizar la emergencia en Salamina.