La representante de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de La Pola, en jurisdicción del municipio de Chibolo, Magdalena, Mary Ramos, dijo este lunes que la decisión del juez Federal de los Estados Unidos de deportar a Italia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, no es más que una estrategia para no responder por los crímenes que cometió en Colombia.
'La estrategia del abogado de Mancuso parece buscar la impunidad de su cliente, es una forma de evadir la responsabilidad que tiene con las víctimas, lo ideal sería que lo deportaran a Colombia, porque en Italia no va a responder', agregó la líder.
Agregó que 'El Estado debería tener en cuenta la opinión de las víctimas, pelear legalmente la deportación de Mancuso al país, donde tantas familias víctimas de la violencia, del desplazamiento forzado y de las desapariciones, pueda saber finalmente donde están enterrados los restos de sus seres queridos, para que haya una verdadera reparación.
Silver Polo, líder de la vereda La Secreta, en la parte alta de Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta, opinó que quienes lograron volver a sus tierras tras ser desplazados por los grupos paramilitares no se mostraron sorprendidos por la decisión del juez norteamericano.
'Esto era algo que se veía venir, lastimosamente la justicia flaquea cuando se trata de velar por los derechos de los más vulnerables. Seguimos siendo víctimas, ya no de los grupos armados que nos desplazaron, sino también de quienes tienen los medios para ejercer justicia a nuestro favor como víctimas, pero que no lo hacen', anotó.