Compartir:

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Contra la Mujer de Medicina Legal, el 49 % de las mujeres víctimas de violencia conviven con el agresor. Para ellas es muy difícil escapar y, por ello, muchas veces el dolor se prolonga y la justicia tarda.

Con base en ello, la Alcaldía de Santa Marta puso en funcionamiento el primer ‘Hogar de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género’, una apuesta de la administración para ofrecer garantías a la vida y dignidad de quienes son maltratadas física y psicológicamente.

Este hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que podrán albergar hasta 60 mujeres con su respectivo núcleo familiar, en el caso de que no cuenten con una vivienda digna donde refugiarse.

Las inquilinas contarán con todos los servicios de alimentación diaria y serán atendidas por parte de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

La iniciativa, ejecutada gracias a la nueva Secretaría de la Mujer con el acompañamiento del despacho de Promoción Social, Inclusión y Equidad, conlleva también estrategias de capacitación formativa y emprendimiento, para empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género.

'En este albergue se activará la ruta y se les hará acompañamiento en procura de la protección y restablecimiento de sus derechos, culminando este proceso en la Casa de Acogida, donde podrán estar seguras de sus abusadores', dijo Carlina Sánchez, titular de la Secretaría de la Mujer.

La alcaldesa Virna Johnson hizo saber que las mujeres que son víctimas de violencia pueden llamar a la línea 155, acudir a la Comisaría de Familia más cercana o a la Secretaría de la Mujer.

'Allí se les indicará la ruta a seguir, en el sentido de si deben presentarse a Medicina Legal o venir a esta Casa de Acogida, donde podrán estar seguras de sus maltratadores y junto con sus hijos vivir en paz y tranquilidad', señaló la alcaldesa Virna Johnson.

Añadió que 'el bienestar físico, psicológico y emocional de la mujer empieza a ser la prioridad para garantizar una sociedad más sana, equitativa y óptima para las samarias'.