Compartir:

La pandemia del coronavirus interfirió hasta en la manera de hacer política en la región. Este domingo cuando se realicen elecciones en los municipios de San Zenón (Magdalena) y Achí (sur de Bolívar) estas serán doblemente atípicas.

Además de llevarse a cabo por fuera del calendario electoral, en los puestos de votación no solo habrá tarjetones, urnas, lapiceros y cubículos, sino también termómetros para tomar la temperatura al elector, gel y alcohol para antes y después de sufragar.

Otro detalle tan obligatorio como portar su cédula es que cada votante debe llevar puesto un tapabocas de manera imprescindible, y guardar el distanciamiento de dos metros entre uno y otro.

Estas medidas también incluyen a los jurados de votación, que tienen la obligación de vestir bata antifluido y careta.

Los mismos protocolos de seguridad involucran al personal de las fuerzas armadas designado a vigilar y controlar el orden público antes, durante y luego de la jornada electoral.

Los puestos de votación serán desinfectados de manera permanente, y en cada uno estará disponible personal de salud y tres ambulancias, una de estas acuática.

Para el personal que participará en la logística y seguridad del debate electoral en San Zenón, la secretaría de Salud del Magdalena realizó pruebas COVID-19 a 240 uniformados de la Policía, 190 del Ejército, 19 funcionarios de la Registraduría y CTI; al igual que a 25 de la Gobernación.

Este municipio del sur del departamento cuenta 10 casos de coronavirus de los 11.624 confirmados en el Magdalena. A la fecha no ha habido decesos.

Con todas las medidas de bioseguridad en su orden, serán unos comicios históricos por el alto grado de control sanitario.

Tanto en San Zenón como en Achí fue necesario convocar nuevos comicios por alteraciones de orden público en el debate electoral del pasado 27 de octubre.

Las nuevas elecciones estaban previstas para el 29 de marzo pasado, pero por la cuarentena del COVID-19 fue necesario posponerlas para esta fecha.

En San Zenón se elegirán alcalde y nueve concejales entre 42 aspirantes.

Se disputan la Alcaldía Jesús Antonio Méndez Acuña, del Centro Democrático; y Genor Bolaño Padilla, del Partido Conservador.

Estarán habilitados para ir a las urnas 8.405 ciudadanos.

La Registraduría Nacional habilitará para mañana 11 puestos de votación en donde funcionarán 30 mesas.

En Achí únicamente elegirán concejales: 77 candidatos van tras 11 curules.

El censo electoral es de 9.567 hombres y 7.503 mujeres habilitados para sufragar.

Funcionarán 20 puestos de votación con 56 mesas. Un puesto de votación estará en el área urbana y contará con 14 mesas, y otros 20 puestos de votación se ubicarán en zona rural y dispondrán de 42 mesas.