‘Los Pachenca’, esa organización criminal que se encarga de infundir terror en la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, sufrió un duro golpe luego que unidades de la Policía Nacional incautara uniformes y armas escondidas en varias caletas en Santa Marta y el Cesar.
El comandante de la Regional 8 de la Policía, general Mariano Botero Coy, explicó que las acciones contra ese grupo criminal se realizaron en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), Palmor, en Ciénaga, Bonda, Las Tinajas, Paso el Mango y Santa Marta.
En total fueron decomisados cinco fusiles Galil, calibre 5.56, 13 cargadores, 4 mil cartuchos calibres 5.56 y 7.62, cuatro granadas de fragmentación, una pistola Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, 30 cartuchos para el mismo y 12 cascos blindados nivel 3.
Asimismo, la incautación de 8 radios de comunicación, dos antenas para su funcionamiento, 20 morrales de campaña, 33 camboyas, 3 brazaletes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, gorras militares al igual que botas y pasamontañas.
'Esta banda ha querido impactar en La Guajira, Magdalena y Cesar, pero hoy les mostramos resultados contundentes contra esta estructura', dijo el general Botero.
Respecto a los cascos blindados con insignias del Ejército Nacional, el oficial explicó que se está identificando y analizando si de algún batallón se habían perdido esos elementos.
¿Pachenca sin líder todavía?
El general Botero explicó que Los Pachenca, luego de la muerte de su líder Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, quedó con una estructura aproximada entre 70 y 90 individuos.
'Estamos trabajando para que el reducto de esta estructura no quede con algún cabecilla. La información ciudadana es un tesoro', señaló.
Ante la posible llegada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna a la Sierra Nevada, tras pagar condena en los Estados Unidos, el comandante de la Regional 8 aclaró que no permitirán que llegue a delinquir.