Con 1.653 gatos y perros vacunados este año, Santa Marta se perfila como una de las ciudades que abandera en el país las campañas antirrábicas. Bajo el lema 'Santa Marta Libre de Rabia', la Alcaldía llevará a cabo una jornada más de atención este 28 de septiembre en el Parque de La Equidad.
Sara Quiñónez, referente del programa de Zoonosis manifestó que 'en el 2020 la Secretaría de Salud Distrital, ha realizado jornadas de vacunación que han sido exitosas que le han valido el reconocimiento nacional'.
Destacó que el Distrito mantiene el indicador en cero en mortalidad por rabia en humanos, siendo el último caso reportado en el año 2012.
En lo que refiere a rabia animal, el último caso fue en el año 2018 en un equino en la vereda Trompito Alto, en el corregimiento de Guachaca.
La jornada del próximo 28 se enmarca en el Día Mundial de la Rabia y es organizada por la Secretaría de Salud Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública, con la coordinación de la Dimensión Salud Ambiental desde el Programa de Zoonosis y comprende acciones de vacunación, vitaminización, desparasitación, sensibilización y charlas sobre tenencia responsable de animales, maltrato animal, además de concursos y rifas, entre otros.
Sara Quiñónez manifestó que Santa Marta cumple con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, establecidos por la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).
Además, hace parte de los territorios que han establecido la colaboración mundial 'Unidos contra la Rabia', para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por esta enfermedad.