Investigadores de la Sijín de la Policía del Magdalena, en coordinación con la Fiscalía, lograron las capturas de seis presuntos integrantes de la banda de delincuencia común organizada, autodenominada ‘Los del Rubí’, señalados de cometer hurtos en todas sus modalidades en los municipios de Fundación y Aracataca.
Los indiciados, identificados como Yeison Antonio Cantillo Payares, José Alfredo Polo Pertuz, los mellizos Ariel Rafael y Javier Enrique Yerena, José Gregorio Pertuz Pérez y Luz Marina Márquez De la Cruz, fueron aprehendidos en varios operativos de allanamiento, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Según la Policía del Magdalena, Cantillo, Polo y los hermanos Yerena fueron detenidos en allanamientos realizados en el barrio Buenos Aires , zona rural de Aracataca, mientras que Pertuz fue notificado de la orden judicial en su contra en la Estación de Policía de Fundación, donde se encuentra recluido.
Entre tanto, Márquez De la Cruz fue arrestada en el barrio San Marcos de Fundación, hallando en la vivienda intervenida 56 dosis de bazuco, por lo que fue judicializada por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Igualmente, las autoridades revelaron que durante los operativos de allanamiento domiciliario, se les encontró a los indiciados en el interior de sus residencias varios repuestos de motos, las cuales figuraban como robadas en esa jurisdicción del Magdalena.
'Por más de un año las unidades de Policía judicial y el Grupo de Criminalística de la Sijín realizaron el seguimiento e investigación contra este grupo delincuencial, identificando plenamente a cada integrante y a través de importante información suministrada por la ciudadanía dejaron al descubierto la modalidad utilizada por estas personas para cometer sus delitos, evidenciando que los municipios de Aracataca, Fundación y zonas aledañas, eran las zonas que más tenían azotada con la comisión de hurtos, especialmente el de motocicletas, bajo la modalidad de halado', manifestó el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Fundación, quedando en espera de ser llamados en audiencia ante un Juez con funciones de control de garantías y medidas de aseguramiento.