Compartir:

Los desbordamientos de los ríos Frío y Sevilla, en la Zona Bananera (Magdalena) provocó una emergencia que dejó afectadas a 43 familias, quienes claman la ayuda de las autoridades municipales y departamentales.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta naranja hasta el 5 de octubre, por posibles lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director de la Defensa Civil Magdalena, coronel (r) Karoltz Omaña, explicó las veredas Macondo en Guacamayal y Zuana, en Orihueca, fueron las afectadas por la creciente súbita de los ríos.

'En Macondo fueron siete familias afectadas, 20 adultos y 16 niños; mientras que en Zuana los damnificados fueron 36 familias', dijo el jefe del organismo de socorro.

Indicó que la tormenta tropical viene acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctricas en la región, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse en alerta.

'Estamos en la segunda temporada de lluvias. Octubre es la más fuerte y se pueden generar crecientes súbitas, deslizamientos y vendavales', comentó.

Para prevenir catástrofes, la Defensa Civil en el Magdalena ha creado observatorios comunitarios del riesgo con el apoyo de la ciudadanía.

'Ellos van a las rondas hídricas de la ciudad para verificar el nivel del río y los posibles escenarios de riesgo', comentó.