Sobre un área construida de 1.800 metros cuadrados, la Universidad del Magdalena puso a disposición de la comunidad académica y ciudadanía en general el nuevo Edificio de Innovación y Emprendimiento, construido como 'un espacio para sembrar ideas, cosechar talento y transformar realidades'.
Ubicándose como el logro número 99 del Plan de Gobierno 2016 – 2020 por ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ del rector Pablo Vera Salazar, la inauguración se dio con un recorrido por los espacios para el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, la Editorial Unimagdalena y el Laboratorio de Gastronomía.
También de esta infraestructura hacen parte las áreas para el Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE y los Laboratorios de Finanza, Mercadeo, Física, Mecánica, Electricidad y magnetismo, Calor y Onda, Física del Ambiente Agrícola, Resistencia a los materiales y Biofísica, representados en una inversión total de $12.838 millones.
'Hoy entregamos un Edificio de Innovación y Emprendimiento que se soporta en una estructura y una organización que durante la pandemia no le dio miedo reinventarse e innovar; somos la Universidad que más rápida respuesta académica dio, flexibilizando su modelo académico, su modelo de evaluación, procurando que nadie se quedara en el camino', dijo el rector.
Agregó que 'esta universidad le ha dado un gran ejemplo al país de que cuando trabajamos de manera integrada podemos avanzar, no importan las adversidades'.
Pablo Vera Salazar también indicó que, con esta infraestructura, 'la casa de estudios superiores da muestra de su cultura proclive a la innovación y abierta al dialogo con todas las comunidades y los sectores, encaminada a aportar al desarrollo del Magdalena desde la innovación basada en el conocimiento'.
La estudiante de sexto semestre del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turísticas– por ciclos propedéuticos, Lina Muñoz, agradeció la gestión del rector al materializar el sueño de muchos estudiantes de tener su Laboratorio de Gastronomía.
Recibiendo este nuevo logro que obtiene la institución, Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena, aseguró que desde esta área se seguirá innovando aún más en las publicaciones y emprendiendo grandes desafíos como se ha hecho durante estos últimos años, lo que ha traído como resultado lograr 91 publicaciones al año de libros y revistas, ubicándose como la quinta editorial universitaria de Colombia.
'Gracias a este edificio con seguridad esperamos que se pueda continuar con las sendas de las publicaciones en un espacio más cómodo, en el que vamos a estar con un bienestar universitario más amplio y regocijado en que tendremos condiciones dignas de trabajo', indicó el doctor Elías Caro.
La infraestructura
En sus cuatro plantas el Edificio modular de Innovación y Emprendimiento, cuenta con sistema eléctrico con suplencia total, dispone de rutas seguras de evacuación en cada espacio y escaleras de emergencia en cada piso. Tiene sistema de detección y extinción de incendios, tanque de agua potable y contraincendios exclusivo para la edificación con capacidad suficiente según el consumo máximo, planta de tratamiento de agua para el consumo de la cocina del Laboratorio de Gastronomía y sistema de aire acondicionado de última tecnología y alta eficiencia energética. Adicionalmente, dispone de ascensor, con lo cual responde además a las condiciones de acceso para personas con movilidad reducida.
Para atender las necesidades de teoría y práctica de las diferentes áreas del conocimiento, en el primer piso se ubica el Laboratorio de Gastronomía con un área de más de 300 m2, también está ubicado el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, al cual se le incluye un Aula Taller para las actividades orientadas desde el Centro; y habrá un área dispuesta para la Editorial Unimagdalena.
En el segundo piso dispone de cinco laboratorios de física con capacidad entre 20 y 30 estudiantes y un total de 130 estudiantes atendidos simultáneamente. Para desarrollar toda la temática práctica de mercadeo, finanzas y organización empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, se contará con un área aproximada de 450 m2 en el tercer piso.
Por su parte, el cuarto piso se destina para el Centro de Innovación y Emprendimiento -CIE- donde se contará con espacios de trabajo diversos como salas de juntas, salas de video conferencia, oficinas para softlanding, espacios de atención especializada, cafetería, sala de exhibición, entre otros.