Compartir:

La preocupación de los salamineros por la paralisis de la obra de dragado en la Isla Tamarindo, enmarcada en el proceso de intervención para frenar la erosión en el kilómetro 2.5 de la vía a El Piñón, se disipa luego que la Nación aprobara recursos para dicho trabajo.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio vía libre al cupo de $10.000 millones a Cormagdalena, para iniciar el plan de dragado inducido y controlado, que permitirá mitigar el fenómeno de socavación de orilla que se llevó parte de terraplén en el referido punto critico

Este dragado permitirá inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, disminuyendo las velocidades en la margen derecha y frenar el fenómeno de socavación de orilla.

La grata noticia fue comunicada por Claudia Marcela Numa, directora General de presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda.

'El compromiso del Gobierno nacional ha sido permanente para atender la emergencia en Salamina, logrando la destinación de estos $10 mil millones del Presupuesto General de la Nación y poder devolver la tranquilidad a los pobladores', expresó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Urgencia manifiesta

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que se realizará un dragado inducido y controlado de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón.

El funcionario reveló se expedirá la resolución para decretar la Urgencia Manifiesta e iniciar el proceso de contratación de las obras de dragado, el cual será publicado en la página web de la entidad.

'Esperamos que prontamente el contratista seleccionado inicie las labores de dragado que nos comprometimos a desarrollar en Salamina como una primera fase de intervención para la protección de orillas en el municipio. De esta manera, el

Gobierno le sigue cumpliendo a los habitantes de la región', aseguró el director de Cormagdalena.

La orilla

Pese a esta buena noticia, los habitantes de Salamina, expresaron su preocupación por la ejecución de las obras para contener la erosión en el kilómetro 2.5, al considerar que les intranquiliza la lentitud de los trabajos.

Sostienen que si bien el contratista expone sus razones técnicas para ir al ritmo que va, la comunidad quisiera mayor celeridad.

Carlos Curiel, secretario de planeación de Salamina afirmó que 'ellos tienen su programación y hay que respetarla, pero lo que esperamos es que al final la obra resulte'.

Indicó que hasta el mediodía del miércoles se habían arrojado al río 161 geobolsas.

Sin embargo, la posición de los veedores ciudadanos es crítica, afirmando que, según las cuentas, 'el contrato está desprogramado'.

'Es que parece que improvisan mucho y el tiempo apremia', dijo Ricardo Méndez.

Agregó que por día están tirando al río 8 bolsas y con las lluvias a veces solo lanzan la mitad', señaló.

Los trabajos a cargo de la UNGRD, tiene un costo de $3.528 millones y su plazo de culminación es de tres meses.

El contrato lo tiene a su cargo el Consorcio Salamina 2020. El valor de la interventoría es de $248 millones.

La razón de la obra es el 'control de eventos de inundación y socavación, que permitan la rehabilitación de la infraestructura vial y sectores afectados en el sitio La Bonga y demás áreas de influencia y la protección de la margen derecha del río Magdalena'.

Plan de acción

El plan de dragado hace parte de las acciones acordadas en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres realizado el domingo 30 de agosto en Santa Marta, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y donde el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, INVÍAS y Cormagdalena, se comprometió a iniciar las obras de protección de orilla y un nuevo trazado de la vía, para atender la emergencia presentada en Salamina.

De igual forma, hay que recordar que desde el pasado 30 de agosto, fecha en que se aceleró la erosión del río Magdalena sobre la vía Salamina – El Piñón, la cual generó la pérdida parcial de la banca, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inició las labores para desplazar 5 metros el eje de ese corredor y habilitar el paso por esta carretera, que es monitoreada las 24 horas del día por parte de funcionarios de la Entidad.