Los 29 Alcaldes Municipales del Magdalena se reunieron en Ciénaga, para unir esfuerzos encaminados a gestionar recursos con el Gobierno de la República y el Fondo de Regalías, para la realización de proyectos que impulsen el progreso en sus regiones y el Departamento.
La cumbre de mandatarios ‘Para el Desarrollo del Magdalena’, contó con la presencia de los congresistas Eduardo Pulgar, Honororio Henríquez, Fabián Castillo, Kelyn González, Hernando Guida y Carlos Mario Farelo, y se llevó a cabo desde la mañana de hoy sábado 11 de octubre hasta finalizar la tarde, en el centro comercial Altos de Ciénaga.
En el encuentro, los Alcaldes, Senadores y Representantes a la Cámara intercambiaron ideas con el fin de trabajar de manera articulada, en la consecución de nuevos proyectos de alto impacto para la región y en beneficio de todas las estas poblaciones que conforman al Magdalena.
Al término de la reunión, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, dio un balance positivo de la misma, aseverando que 'Se ha demostrado que trabajando unidos podemos alcanzar cosas importantes'.
Se conoció, que durante esta cumbre de mandatarios municipales quedaron definidas las rutas a seguir en la formulación y presentación de los proyectos ante el OCAD, para que sean aprobados en beneficio de esta región.
Así mismo, el burgomaestre de los cienagueros reveló que en las mesas de trabajo se articularon proyectos de índole regional, con el acompañamiento de los congresistas asistentes, quienes ayudarán a gestionar recursos para, entre otras cosas, mitigar la pobreza en el Departamento.
'Los proyectos se están articulando, se van a formular y a radicar en el Fondo de Regalías, por $122 mil millones, pero hay otros recursos importantes, que vamos a tratar de presentar proyectos regionales de índole social y productivos, para acceder a estos recursos, para entregarle a la gente fuentes de trabajo', agregó Tete Samper.
Le respondieron a Caicedo
Igualmente, en cada una de sus intervenciones los burgomaestres rechazaron las declaraciones del gobernador Carlos Caicedo Omar, el cual aseguró que, ׅ'la estrategia de desinstitucionalización tendría la anuencia de Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción' en lo que el mandatario departamental bautizó como ‘El Pacto de Ciénaga’.
Según los burgomaestres, decidieron reunirse debido a que 'Los espacios otorgados por el gobernador Caicedo no dieron frutos en la construcción de proyectos de beneficio para sus poblaciones, por su falta de disposición', como lo dieron a conocer a través de un comunicado.
En dicho comunicado, aclaran además que, 'Los acuerdos logrados durante la Cumbre de Alcalde han sido del total conocimiento de la opinión pública, a fin de mostrar la transparencia y plena disposición de trabajo de los equipos de gobierno'.
Al respecto, el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos Hernández, manifestó durante su intervención que, 'Esta no es una pelea contra el Gobernado, esta es una gesta para sacar adelante a nuestros municipios'.
Entre tanto, el senador Honorio Henríquez destacó la manera propositiva de esta reunión y dijo que, 'Cuando se quieren superar barreras y sacar adelante un Departamento, lo primero que hay que buscar es que confluyan todas las fuerzas para poder hacer un buen trabajo; cuando existe un divorcio de ellas es mucho más difícil la búsqueda de soluciones para los muchos problemas que tiene el Magdalena. Da tristeza que este sea el único Departamento del país con estas diferencias'.
El congresista también le hizo un llamado al gobernador Carlos Caicedo, recordándole que las rencillas hay que dejarlas a un lado y que 'Las campañas ya pasaron'.
Por su parte, el director del DNP, en un comunicado de prensa, respondió al pronunciamiento del gobernante Departamental, tildando a las palabras de Caicedo como 'falsas', negando una presunta manipulación de las regalías en el Magdalena y aclarando que, 'la nueva Ley de Regalías promueve la descentralización, se agilizó y dio mayor transparencia al reducir de 1.152 a solo 8 los OCAD que aprobaban los proyectos con participación del Gobierno Nacional, además, la distribución de las asignaciones regionales será del 60 por ciento para las Gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma, y el otro 40 por ciento será priorizados por el OCAD Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten'.