Compartir:

Después de permanecer más de medio día en el mar, dos pescadores identificados como Víctor Rodríguez, de 60 años, y Jairo Potes, de 40, fueron rescatados a la deriva en una embarcación de pesca en alta mar, por unidades Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Según la Armada Nacional, familiares de los náufragos reportaron la emergencia a la torre de control de tráfico marino, en horas del mediodía del sábado, luego de que uno de los pescadores lograra comunicarse con un teléfono celular sin funciones.

Informados de lo ocurrido se dio inicio a las labores de búsqueda, logrando encontrarlos en medio de la inmensidad del mar pasadas las 4:00 de la tarde, a 12 millas náuticas al noreste del Cabo San Juan, en la jurisdicción de Santa Marta.

Así mismo, se conoció que Potes y Rodríguez zarparon el sábado a las 3:00 de la mañana de Manaure, en el departamento de La Guajira, con destino a Santa Marta, quedando varados después que sufrieran un daño en el motor de la lancha, aproximadamente a 20 millas náuticas de Palomino, también en la Guajira.

La aguja en el pajar

De acuerdo con el capitán de Corbeta, Jorge Torres Quiroz, comandante de la Estación de Guardacostas en santa Marta, esta exitosa operación de búsqueda y rescate fue el resultado del despliegue técnico con el que cuenta la Armada, pues la única información que tenían era que había pasado por Riohacha a las 9:00 de la mañana.

'Los pescadores no tenían equipos de posicionamiento, ni siquiera en su celular, por lo que era como ‘Buscar una aguja en un pajar’, sin embargo, con las posiciones conocidas se logró reducir el área, incluso se tenía preparada una aeronave en Barranquilla para despegar y apoyar la búsqueda en la inmensidad del mar', comentó el capitán Torres.

Igualmente, el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Sarta reveló que esta área de búsqueda se redujo mucho más, luego que uno de los pescadores se comunicara directamente con ellos, cuando un barco carguero pasaba relativamente cerca, no lo suficiente como para que los vieran, pero si para que lo describieran.

Y fue así, que con las características del barco mercante se procedió a verificar en la base de datos del Puerto, lo que finalmente permitió reducir el área de sondeo y dar con los pescadores, los cuales presentaban una deshidratación leve, por lo que fueron valorados e hidratados, antes de ser trasladados hasta Mendihuaca, Magdalena, donde los aguardaban sus familiares.

'Este fue un rescate satisfactorio, sin embargo, es importante hacer un llamado a los pescadores acerca de la legalidad de sus embarcaciones, pues es peligroso utilizar lanchas para pesca artesanal, que deben hacer sus faenas cerca de sus poblaciones, para trayectos tan largos como el que intentaron recorrer estos pescadores, situación que debe ser investigada por la Capitanía de Puerto', agregó el capital Torres Quiroz.