Como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol y en acatamiento al llamado nacional de unirse a la 'Gran Sembratón', la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, lideró la siembra de 5 mil árboles.
Las jornadas se cumplieron en zonas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y los humedales del Sur, entre otros ecosistemas.
Árboles de ébano, cedro y ceiba, producidos en el vivero de la Corporación Autónoma Regional sel Magdalena, fueron plantados en Ciénaga, evereda Corea y corregimiento de Siberia, con el apoyo del Ejército Nacional y el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena.
Además en Aracataca, Pueblo Viejo, Tenerife, Pivijay, Salamina y Santa Ana, con el acompañamiento de las Alcaldías municipales, la Policía Nacional, Drummond, Fedepalma y Fenoco, entre otras entidades.
Aunque la actividad oficial era el lunes 12 de octubre, la Corporación inició en días pasados las labores sembrando 270 árboles de mangle rojo en la vereda Buritaca, Distrito de Santa Marta, en conjunto con la fundación Funcambiental y la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Cabañas, contando también con el grupo ecológico de la comunidad.
Así mismo, se adelantaron siembras en el corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta.
'Corpoamag, dentro de las acciones plasmadas en el Plan de Acción Institucional, Magdalena Ambiental, una Gestión Sostenible, tiene como meta al año 2023 la siembra de 200 mil árboles, para la recuperación de sectores que han sido afectados por talas e incendios forestales, así como la arborización de espacios públicos como parques y caminos de algunos corregimientos y cabeceras municipales', dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.
Destacó el fincionario que a nivel nacional, el Gobierno tiene como objetivo sembrar 180 millones de árboles para el año 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.
Se estima que dentro del perímetro urbano de Santa Marta hay 200 mil árboles, lo que indica que el Distrito cumple con los niveles de arborización para sitios urbanos que plantea la Organización Mundial de la Salud, la cual sugiere un árbol por cada 3 habitantes, sin embargo, dichos indicadores fueron hechos sin tener en cuenta el comportamiento del cambio climático, que hoy incide en el planeta; por lo que desde el Dadsa se busca adaptar a la capital del Magdalena a los efectos de dicho fenómeno natural, con diversos proyectos de reforestación que suman un total de 30 mil árboles plantados en diversos puntos estratégicos de esta urbe, posicionándola como una ciudad líder en la gestión del arbolado urbano.