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En medio de la intranquilidad de los habitantes de Salamina por la demora en los trabajos de intervención de la orilla en el kilómetro 2.1 de la vía que conduce al municipio de El Piñón, una noticia les devuelve un poco el ánimo y los llena de esperanzas. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd confirmó la asignación de $4.200 millones para la ejecución de los trabajos.

Según voceros de la Veeduría Ciudadana el recurso estaría listo para su entrega, y lo más probable es que el lunes se disponga de la maquinaria adecuada para iniciar la obra de mitigación.

'Un día que no se haga nada, es un día más de ventaja que se le da al río en su progresivo crecimiento', dijo Alfredo Castillo.

La representante a la Cámara por el Atlántico y coordinadora de la comisión accidental de seguimiento a las obras, Marta Villalba, confirmó que la Ungrd ya tiene el recurso asignado. 'Estamos metidos en el tema del presupuesto. Los temas de mitigación están dándose', anotó. Declaró además que realizan el acompañamiento al Gobierno nacional. 'Los recursos públicos se demoran. No salen de un día para otro, por la dinámica misma de la tramitología, como por el rigor de los entes de control', precisó.

Indicó además que en este proceso los congresistas han sido insistentes, en el sentido de que 'no podemos conformarnos con la mitigación, sino también con las obras al futuro'.

En razón a lo anterior, dijo que la APP del río Magdalena no solo debe garantizar la navegabilidad, sino la estabilidad de todos los centros poblados de su margen.

A pesar de las preocupaciones de la comunidad y de otros sectores, la congresista atlanticense expresó estar segura que 'esto va a salir adelante'.

Paso provisional

Mientras en este nuevo punto crítico se está a la expectativa del inicio de la intervención en la orilla por parte de la Ungrd, los trabajos sobre la carretera a cargo de Invías ya están listos, lográndose habilitar un paso provisional.

El objetivo es evitar que colapse la economía por la incomunicación terrestre entre estos municipios y otros del centro del Magdalena y el Atlántico, ha sido exitosa.

Por ello la denominada ‘oreja’ que fue construida, permite el paso de motos y vehículos livianos, al igual que automotores cuya carga no sobrepase las 10 toneladas.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que esto se hizo en articulación con la administración departamental.

'Seguiremos conjuntamente con Invías y la maquinaria de la Gobernación en la zona, atendiendo la emergencia en el segundo punto crítico presentado por la erosión', anotó.