La emergencia en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina - El Piñón se acrecienta con el transcurrir de los días y agudiza la intranquilidad de los habitantes.
En las últimas horas, aproximadamente 50 metros del terraplén cayeron al río, siendo testigos del hecho el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz y el secretario de planeación de ese municipio Carlos Curiel, quienes adelantaban tareas de verificación de las obras qie se deben ejecutar en este punto.
'La banca se fue hundiendo en cámara lenta', dijeron.
Manifestaron que por las grietas que hay en el terreno 'es probable que en corto tiempo se desprendan varios metros más del talud'.
Se indicó que solo en horas de la tarde de este jueves se inició el acopio del material para el relleno de las geobolsas, las cuales serán arrojadas en la orilla para protección de la misma.
Para este trabajo se destinaron $4.000 millones, a cargo de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Por la demora en la atención a este punto la personería y la veeduría ciudadana se pronunciaron.
También el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, anunció que debido al lento avance de los compromisos adquiridos desde el 30 de agosto para la ejecución de acciones de reducción y mitigación de los riesgos asociados al proceso de erosión fluvial, adelantará tareas con recursos propios.
En un comunicado señaló que dispondrá de dineros para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte, para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo.
Señaló que desde el 20 de octubre debieron iniciarse las obras de protección en el kilómetro 2.1.