La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) y Aguas del Magdalena, brinda apoyo técnico a los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera tras la emergencia por los encharcamientos y desbordamiento del río Fundación, debido a las fuertes lluvias que cayeron la noche del viernes.
Para atender estas emergencias, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la prórroga de la calamidad pública en todo el departamento hasta el 30 de diciembre.
Por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo, el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, inspecciona este sábado las zonas inundadas para coordinar junto con un equipo experto la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre, que permitirá establecer el número familias damnificadas y las posibles rutas de asistencia para la atención integral de los afectados.
Evacuación
De acuerdo a la magnitud de la emergencia, la necesidad inmediata radica en la evacuación de las familias afectadas y su reubicación temporal en las partes altas de los territorios, así como de las mascotas y animales domésticos que sea posible y viable su traslado a zonas seguras.
El jefe de la Ogerd informó que de acuerdo con las necesidades identificadas en el marco de las evaluaciones de daños se generará articulación interinstitucional con los gobiernos municipales para ejecutar acciones de mitigación del riesgo de desastres como la intervención mecánica de los cauces de ríos y quebradas, que permitan incrementar la capacidad hidráulica de transporte de los mismos, reduciendo el riesgo de futuros desbordamientos ante nuevas lluvias.
El Ideam informó a la Gobernación del Magdalena que en las últimas horas en el municipio de Fundación cayeron 142 mm de agua por cada metro cuadrado, es decir, una lámina de agua de aproximadamente dos metros y 22 centímetros por metro cuadrado y tan solo en el corregimiento de Santa Rosa de Lima 140 milímetros de aguas lluvia.
Entre tanto, en Aracataca se reportaron 152 milímetros o dos metros con 32 centímetros de agua por cada metro cuadrado.
Estas precipitaciones se dan en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, que se extenderán hasta el 30 de noviembre y mediados de diciembre.