La operación del ferry entre el Atlántico y Salamina, en el Magdalena, fue suspendida provisionalmente mientras se decide un nuevo punto de desembarque. Se trata del equipo grande dejando solo en funcionamiento el más pequeño.
Así lo dio a conocer el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, quien manifestó que la decisión de silenciar los motores del enorme planchón, obedece a que este, al momento de zarpar del puerto de Las Carmelitas (km 2.0), genera un oleaje agresivo del río Magdalena, golpeando el talud, produciendo socavación.
Indicó que esto contribuye a que la banca se desprenda con el riesgo de dejar incomunicada por vía terrestre a Salamina con El Piñón.
Comentó que la parálisis en la operación es 'momentánea mientras se define el nuevo puerto'.
'La noche del jueves se observaron grietas en el terreno lo que aumenta la preocupación', anotó el mandatario.
Acción integral
Luis Ramón Orozco dijo que este último desbarrancamiento del terraplén en el kilómetro 2.1 es el proceso erosivo más grande de toda la dinámica del río.
'Una socavación de magnitud impresionante, por tanto considero que ya no podemos hablar de uno, ni dos, ni tres puntos críticos, sino de uno solo que va del kilómetro 2.0 al 2.5, es decir 500 metros', enfatizó.
Se indicó que a raíz del debilitamiento del terreno se restringió el paso de vehículos pesados entre Salamina y El Piñón por la carretera alterna.
Comentó el alcalde salaminero que en visita que hizo a la UNGRD, en Bogotá, le dieron información de que se van a invertir en el 2.1 un total de $4.470 millones para obra de mitigación. Este trabajo se inició el jueves.
De igual manera señaló que se está tramitando un recurso con el Ministerio de Hacienda para intrvenir toda la cota afectada.
'Sabemos que han estado haciendo esfuerzos fiscales pero aquí lo que se necesita es un proyecto integral, que contenga los embates del río no solo en Salamina sino desde Pedraza hasta su desembocadura', precisó.
Alerta
La emergencia en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina - El Piñón se agudizó el jueves luego que 30 metros del terraplén cayeran al río, siendo testigos del hecho el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz y el secretario de planeación de ese municipio Carlos Curiel, quienes adelantaban tareas de verificación de las obras que se deben ejecutar en este punto.
'La banca se fue hundiendo en cámara lenta', dijeron.
Manifestaron que por las grietas que hay en el terreno 'es probable que en corto tiempo se desprendan varios metros más del talud'.