La gobernación del Magdalena pidió a los órganosde control, investigar la transparencia o no de las obras de dragado en el río Fundación, contratadas por la anterior administración departamental a un costo de $22.100 millones, las cuales a raíz del fuerte invierno de los últimos días dejaron dudas.
El secretario del interior del Magdalena José Humberto Torres, hizo el llamamiento a la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, para que adelanten las diligencias pertinentes, haciendo eco a un querer que igualmente es de la comunidad.
'Hemos pedido que se establezca si los recursos se invirtieron para lo cual fue direccionado o si cogieron un camino diferente', dijo el funcionario.
Indicó que a nivel interno, también se harán las averiguaciones del caso y señaló que aún hay unas pólizas vigentes que podrían hacerse valer.
Hace 15 meses, el gobierno de Rosa Cotes, contrató con la firma Unión Temporal Dragado Río Fundación, la intervención de la cuenca media y baja del afluente por la suma de $21.281 millones, supuestamente para evitar que se desbordara y se presentaran las inundaciones recientes.
La obra se inició el 24 de septiembre del año 2018 y el contratista inicialmente hizo la intervención en un plazo de 10 meses, no obstante, después la postergó por un mes, incrementándose la inversión a $22.100 millones.
El trayecto a intervenir era de 21 kilómetros de longitud, alrededor de la cuenca media y baja, comprendido a partir de donde termina el casco urbano de Fundación hasta el municipio de El Retén.
La Unión Temporal Dragado Río era, representada por Ignacio René Lara Hadechiny y estuvo conformada por Efraín Cucunubá Bermúdez, la Corporación Multiactiva Emprender ONG, Blue Engineering e Inversiones y Construcciones Ardila Herrera.
La diputada Claudia Aarón señaló que a su modo de ver la obra 'no dio los resultados esperados'.
'Necesitamos saber si esos recursos fueron bien empleados y si el tipo de obra fue insuficiente', indicó.
El río
El río Fundación tiene una caudal promedio de 27,39 metros cúbicos por segundo e irriga grandes extensiones de tierras dedicadas a la palma africana, banano, arroz y ganadería entre otros.
De igual manera abastece los acueductos de Fundación y El Retén para posteriormente desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta-CGSM, en inmediaciones del Bongo, corregimiento de El Retén.
Presenta una alta sedimentación, esto producido por un deterioro progresivo del afluente, perdiendo capacidad de embalse con una cota de desbordamiento baja, lo que produce salidas del cauce cada vez con mayor frecuencia e intensidad, inundando grandes asentamientos humanos y extensiones de cultivos.
Este deterioro progresivo del afluente trae consigo incalculables daños a los pobladores de su ronda hídrica como lo son los habitantes de Fundación, Buenos Aires, Sampués, Sampuesito, la Colombia, El Retén y el Bongo.