Las lluvias y el desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta tienen en emergencia a un amplio sector de Puebloviejo, tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos.
Luego de asistir el viernes al Puesto de Mando Unificado, PMU, de Fundación, liderado por el presidente Iván Duque, el alcalde Fabián Obispo Borja, regresó al municipio y se puso al frente de la situación. Con su equipo de trabajo visitó las zonas afectadas.
Tras la inspección realizada a los puntos más críticos se determinó entregarle a las comunidaded relleno para mitigar el impacto que ha generado el desbordamiento de la Ciénaga Grande al interior de las viviendas.
'No queremos poner en riesgo a nuestros niños, ni que pasen por situaciones de angustia, por eso resolveremos con lo que tengamos mientras llega la ayuda nacional', anotó el mandatario.
Agregó que 'ya estamos configurando el Plan de Acción que llevaremos a cabo en cada corregimiento mientras el Presidente Iván Duque y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, responden ante nuestro S.O.S'.
Las áreas golpeadas por la Ciénaga y por las lluvias son, entre otras, Nueva Frontera, Las Mercedes, San Martín, Los Alpes. También los corregimientos Isla del Rosario, Palmira y Tasajera. En este último los puntos críticos son La Loma, Carrizal y Adonai.
En el sur está la Isla de Cataquita, El Triunfo, Tierra Nueva y la vereda El Callao.
'Si el agua sigue creciendo, lo más probable es que el 95 por ciento de la población se afecte', dijo Obispo Borja.
Asignan funciones
Previamente a la reunión con el Presidente de la República, el alcalde hizo un PMU en el que impartió directrices a sus secretarios y asignó funciones.
El equipo de trabajo fue desplazado a los corregimientos para evaluar las afectaciones provocadas por el desbordamiento de la Ciénaga Grande.
A Tasajera fue enviado el secretario de gobierno Jhon Peña Correa, en Palmira está el secretario de desarrollo económico Brando Márquez Márquez, en la Isla del Rosario la secretaria de hacienda Selanea Granados López, en la cabecera municipal al ingeniero Jhonatan Roldán Jiménez y en Nueva Frontera la secretaria de planeación Sileidis Navarro Márquez.
'Todos ellos tienen la misión de ayudar a que podamos hacer presencia en todos nuestros pueblos y brindarle ayuda humanitaria a nuestra gente... no ha sido fácil, pero estamos trabajando', dijo el alcalde Fabián Obispo.
El ejecutivo municipal agradeció el apoyo de la Defensa Civil, que ha acompañado todas las visitas de inspección, y a los corregidores, concejales y líderes que también se han sumado a esta labor.
'En el barro y en el agua siempre estaremos al lado de la comunidad', puntualizó Obispo.