El gobierno del Distrito de Santa Marta reportó 9 casos de Covid-19 en el albergue de mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar.
La información la entregó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Yunia Palacios, al precisar que se trata de una usuaria, cinco niños y 3 funcionarias del albergue.
Los afectados fueron aislados inmediatamente en sus viviendas y habitaciones según correspondía.
Con base en las recomendaciones de la IPS que practicó las pruebas y el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta, en el albergue de mujeres víctimas de violencia de género, se aplicaron medidas especiales inmediatas con las usuarias del mismo, sus hijos e hijas, al igual que con el personal que allí labora en las tareas de cocina y aseo y los operadores terapéuticos.
El albergue
A finales de agosto la Alcaldía de Santa Marta puso en funcionamiento el primer ‘Hogar de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género’, una apuesta de la administración para ofrecer garantías a la vida y dignidad de quienes son maltratadas física y psicológicamente.
Este hogar de paso cuenta con 20 habitaciones que acogen hasta a 60 mujeres con su respectivo núcleo familiar, en el caso que no cuenten con una vivienda digna en la que refugiarse.
Allí tienen acceso a todos los servicios de alimentación diaria y son atendidas por un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
En este albergue se activa la ruta y se les hace acompañamiento garantizando la protección y restablecimiento de los derechos a las mujeres afectadas.