Compartir:

Con el sugestivo lema 'Es mejor amarse que armarse', la Policía del Magdalena motivó a los habitantes de 3 barrios de Plato a despojarse de un arma (cortopunzante o de fuego) a cambio de una beca para formación en vigilancia privada.

La jornada fue de buen recibo por la comunidad del barrio Las Mercedes - donde se concentró la campaña - la que destacó que 'es una forma de hacer patria, al igual que construir seguridad'.

La actividad, liderada por la Policía Nacional, se hizo en el marco del plan de participación ciudadana y el modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en articulación con la Academia de Seguridad Privada.

La tarea se desarrolló en el sector antes señalado, aplicando de manera estricta los protocolos y medidas de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia por la COVID-19.

Además, se hizo como parte de la estrategia de prevención de los delitos como el homicidio y las lesiones personales.

Bajo el lema 'es mejor amarse que armarse', el patrullero Karl Lamadrid, Gestor de Participación Ciudadana, con el patrullero Luis Conde, Integrante de Protección a la Infancia y Adolescencia y Jorge Pérez, en representación de la Academia de Seguridad Privada, recolectaron 23 armas corto punzantes y un arma de fuego.

Las personas que participaron entregando voluntariamente estos elementos son residentes en los barrios Las Mercedes, Villa Rosa y La Victoria, quienes recibieron por parte de la Policía Nacional las becas.

'Con estas actividades queremos desde la Policía, con articulación de los integrantes de las redes de participación cívica, generar consciencia sobre el riesgo que representa para la convivencia y la resolución de conflictos tener un arma, ya sea blanca o de fuego', dijo el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena.

Añadió que 'su utilización indebida puede ocasionar lesiones graves a la integridad física de las personas e inclusive la muerte'.

'Por eso con las estrategias y planes que venimos ejecutando en el Magdalena para prevenir el homicidio, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, promovemos el desarme voluntario, incentivando con la entrega de mercados y becas de estudio donadas por entidades que se han vinculado a este esfuerzo', precisó.

Uno de los que entregó el arma y cuya identidad pidió mantener en reserva, dijo que ' esta campaña es muy buena y nos ayuda a muchos a encarrilarnos en una profesión o en un oficio que nos garantiza un empleo'.