Aunque el río Magdalena crece por el invierno que azota al país, hay tranquilidad entre la comunidad de Salamina por el avance de los trabajos que se realizan para frenar la erosión en los kilómetros 2.5 y 2.1 de la carretera que comunica con el municipio de El Piñón.
El desarrollo del dragado de la isla Tamarindo, a cargo de Cormagdalena, la protección de la orilla, en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y el control de tráfico, mantenimiento y monitoreo constante en los kilómetros afectados, por parte de Invías, brindan confianza entre los pobladores.
Sin embargo estos señalan que 'no hay que dormirse' y a través de la veeduría ciudadana precisan que seguirán vigilantes de que los trabajos no se paralicen.
Los trabajos
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) informó que hasta el momento se han removido 66.426 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 126 ciclos de trabajo.
Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno Nacional con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.
Por otro lado, con personal capacitado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta control de tráfico, mantenimiento y monitoreo constante en la vía Salamina - El Piñón, concretamente en los puntos afectados por la erosión del río Magdalena desde el pasado 30 de agosto.
El director técnico del Invías, Guillermo Toro, manifestó que desde cuando se presentó la emergencia, 'nuestros operarios han estado presentes las 24 horas del día en los puntos críticos'.
Comentó que a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona en los últimos días se adelantan trabajos de adecuación y mantenimiento en los dos tramos construidos.
Alternativas de vías
El Invías reportó que se viene trabajando en el estudio de la intervención definitiva de la vía entre Salamina y El Piñón.
Comunicó la entidad que la primera opción es una vía de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, cuyo eje estaría desplazado 300 metros hacia el este de la orilla del río.
La segunda, es la adecuación de un carreteable (vía provisional) que se intervino con la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de Salamina y El Piñón que tiene una longitud de 8 kilómetros.
La tercera, con una longitud de 5,3 kilómetros, es una vía intermedia a un kilómetro del río, que terminaría a la altura del ferry.
El Alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, destacó que 'gracias a la presencia rápida y efectiva del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte con sus entidades adscritas, se logró rehabilitar la vía para el tráfico de los vehículos que de Salamina transitan hacia los municipios de El Piñón, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, logrando transportar los alimentos e insumos de salud para la comunidad de estos municipios'.