La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), activó los protocolos de respuesta para hacer frente a las situaciones de emergencia por la marejada ciclónica que generó sus primeros efectos en las playas samarias, a causa del paso sobre el mar Caribe de los huracanes Iota, Eta y la tormenta tropical Theta.
Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, destacó que a la fecha las altas mareas solo han causado angustia, sin que ocasionen mayores daños materiales y mucho menos pérdidas humanas.
El funcionario recorrió las playas, destacando que en El Rodadero, La Bahía, Puerto Gaira y Los Cocos, la emergencia ha sido superior a otras ensenadas.
Las entidades prestadoras del servicio de emergencia como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, en sus seccionales Magdalena, acompañaron los recorridos en medio de los cuales se instó a los bañistas que desobedecieron las restricciones tras el cierre de playas, a retirarse de las aguas sobre las que se pudo evidenciar oleaje de hasta 4 metros de altura.
Indicó que durante el proceso de evacuación de bañistas en el sector de puerto Gaira, 'fue necesaria la solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito así como a la Policía Nacional'.
'Es que algunos, tras ser retirados de las aguas, ingresaron nuevamente con tablas de surf, desafiando el oleaje', precisó.
Lizarazo rechazó el hecho y pidió conciencia ciudadana para que se respeten las medidas adoptadas por la Alcaldía en el marco del Plan de Contingencia para salvaguardar la vida de propios y visitantes.
Hasta fin de mes
El jefe de la Ogricc explicó que 'este fenómeno es propio de la temporada de huracanes' y anotó que 'las jornadas ciclónicas que la conformarían van hasta el 30 noviembre'.
Lo anterior, sustentado en pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa).
El funcionario invitó a la comunidad samaria a seguir las recomendaciones expedidas por la Ogricc, para reducir riesgos relacionados a este periodo climático y a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá a su vez, hasta mediados de diciembre, según el Ideam.
Lizarazo Álvarez además recordó la importancia de acatar las restricciones de la Dirección General Marítima (Dimar), sobre el zarpe de embarcaciones y la suspensión de faenas para el caso de los pescadores.