Compartir:

El creciente nivel del río Magdalena tiene al municipio de El Banco en alerta naranja con pronóstico de aumentar a roja en las próximas 24 horas.

Las lluvias en el interior del país arrecian, lo que hace que el afluente alcance niveles de atención en la zona costera del Caribe.

El reporte de la Inspección Fluvial señala que a fecha 18 de noviembre el nivel está en 8,22 metros, lo que significa que está aumentando 10 centímetros diariamente, si se tiene en cuenta que el martes estaba en 8,12 metros, indicador de alerta amarilla.

Rodrigo Villardy, jefe de la inspección fluvial, explicó que 'la medida para llegar a la máxima alerta es de 8,30 metros'.

Se indicó que aún no hay desbordamientos, pero existe especial atención en los sectores urbanos donde el afluente inunda, como son los barrios La Playa y Cesar, entre otros.

Igualmente vigilancia especial en el área rural como son los corregimientos Matecaña, Cerritos y San Roque, en donde además se presentan casos de erosión.

Ante los actuales niveles se está generando la ruta de atención y se hace seguimiento continuo a los niveles del río Magdalena.

Se implementan todas las medidas necesarias para dar respuesta inmediata en caso de declarar la alerta roja.

Otros niveles

 Los registros fluviométricos en otras estaciones vecinas a la de El Banco son menores y no generan tanta alarma como en este último.

Sergio Coll, inspector fluvial de Magangué, informó que a fecha 18 de noviembre la medida es de 7,50 metros.

Por su parte Javier Blanco, titular de la oficina fluvial en Calamar, indicó que el registro actual es de 7,01 metros.

Tasajera inundada