En la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, liberará un Caimán Aguja hembra (Crocodylus acutus), rescatado en San Andrés en el año 2018, luego de recorrer aproximadamente 700 kilómetros desde el Magdalena hasta las islas.
El ejemplar, de 2.04 metros, que desde agosto está al cuidado de veterinarios y biólogos del Centro de Atención de Fauna del ente ambiental, será devuelto a su ecosistema con un dispositivo de telemetría satelital.
Este sistema facilitará su monitoreo para el seguimiento y registro de datos de todos sus movimientos, profundidad y desplazamiento por la ciénaga y sus caños.
'El dispositivo fue posible adquirirlo gracias a la gestión articulada de Corpamag, la Fundación ProCAT Colombia y Petrobras', dijo Carlos Francisco Diazgranados, director de la la Corporación.
Agregó que 'para la entidad, es de suma importancia la liberación de este caimán aguja en el área del complejo lagunar, por el papel relevante que juega esta especie en la dinámica de la Ciénaga'.
'Nos motiva a continuar con los proyectos de recuperación hidráulica y ambiental para llevar agua dulce al Sistema, ya que estamos además contribuyendo con la protección de la biodiversidad y de su hábitat', precisó.
Recordó que el Caimán Aguja 'es el guardián y rey de todas las ciénagas y ríos que bajan y bordean la Sierra Nevada Santa Marta'.